No descuides tu salud cardiovascular este verano

Smiling senior women swimmers
JUPITERIMAGES
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 11:42

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Debido a que este verano se consolidará como uno de los más calurosos, es importante que personas con problemas cardiovasculares lleven un estilo de vida saludable para evitar riesgos innecesarios durante las vacaciones, según ha recomendado el responsable médico del área cardiovascular de Chiesi España, Vicenc Villegas.

   En este sentido, se aconseja evitar bañarse con temperaturas inferiores a los 25 grados, ya que los cambios bruscos pueden provocar una angina de pecho. Además, hay que evitar salir a la calle en las horas con más calor, entre las once de la mañana y las cinco de la tarde.

   Hay que moderar la exposición solar, de hecho tomar el sol unos diez minutos diarios en las horas de menos calor son suficientes para metabolizar de manera óptima la vitamina D, que según varios estudios de la Asociación Americana del Corazón, el déficit de esta vitamina está relacionado directamente con la aparición de la diabetes, hipertensión, infartos o ictus.

   El ejercicio es muy importante para cuidar la salud, pero en los meses de verano se debe extremar las precauciones si este se realiza al aire libre. Es recomendable que personas con descompensación cardiovascular practiquen deportes como la natación, optando por el estilo libre, braza o espalda, según aconsejan los cardiólogos.

Las personas con insuficiencia cardiaca y otras enfermedades deberán abstenerse de realizar deporte al aire libre en condiciones de mucho calor y humedad, ya que su corazón tiene menor capacidad de reserva para eliminar el calor del cuerpo y puede llegar a sobrecargarse. Es importante que se use ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar, como un gorro que cubra las orejas, ya que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza. Asimismo, hay que cuidar el calzado y llevarlo cubierto si se va a realizar turismo por zonas con asfalto, como las ciudades.

   La hidratación es fundamental para evitar que se pierdan líquidos en esta estación del año, por ello se recomienda que con la toma de anticoagulantes se consuma entre dos y dos litros y medio de agua embotellada, puesto que el consumo de agua corriente puede provocar diarreas. Además, una hidratación incorrecta durante una exposición solar prolongada puede provocar hipotensión grave e incluso pérdida de conocimiento.

LA IMPORTANCIA DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

   Las personas que suelen tomar diuréticos tienen que extremar las precauciones y consultar con el doctor, ya que con estos tratamientos se elimina el exceso de agua del cuerpo y se reduce la capacidad de sudoración. Además, hay que seguir una dieta sana y equilibrada para cuidar la salud cardiovascular en verano, evitando los excesos o aquellas dietas que estén centradas en un mismo tipo de alimento, en especial aquellos ricos en vitamina K, como el brócoli o la col, porque reducen los efectos de los anticoagulantes antivitamina K.

   En su lugar, se recomienda elegir alimentos cardiosaludables, como por ejemplo los cereales, la fruta fresca, el pescado azul, los espárragos, el calabacín o el tomate. Además, se debe reducir el consumo de grasas saturadas, bebidas alcohólicas, el café, la sal y eliminar completamente el tabaco.

   Por otro lado, el descanso es fundamental para mantener el equilibrio del organismo, de hecho hay que descansar durante las horas centrales del día con una breve siesta de media hora, ya que es beneficiosa para recuperar la energía y disminuir la presión arterial, que es uno de los factores que más influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

   Por último, las 'vacaciones terapéuticas' afectan de forma negativa a la salud y no hay que disminuir ni la dosis ni la frecuencia de toma de la medicación habitual, si no existe recomendación médica. Es de vital importancia mantener estos hábitos saludables durante todo el año y utilizar algunos trucos de recordatorio, como incluir la medicación en el propio neceser de viaje.