Los niveles de vitamina D en sangre están relacionados con la capacidad cardiorrespiratoria, según un estudio

Los niveles de vitamina D en sangre están relacionados con la capacidad cardiorrespiratoria, según un estudio
30 de octubre de 2018 GETTY//ATCHAS - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de vitamina D en la sangre están relacionados con la capacidad cardiorrespiratoria, según un estudio publicado este martes en la revista 'European Journal of Preventive Cardiology', editada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

"Nuestro estudio demuestra que los niveles más altos de vitamina D se asocian con una mejor capacidad de ejercicio. También sabemos por investigaciones anteriores que la vitamina D tiene efectos positivos en el corazón y los huesos", explica uno de los responsables de la investigación, Amr Marawan, profesor asistente de Medicina Interna en la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos).

Diversos estudios han probado que la vitamina D es importante para tener huesos sanos, pero existe una evidencia creciente de que desempeña un papel en otras áreas del cuerpo, incluidos el corazón y los músculos. En cuanto a la aptitud cardiorrespiratoria, se refiere a la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno a los músculos durante el ejercicio. Se mide mejor como el consumo máximo de oxígeno durante el ejercicio, denominado VO2 máx.

En este estudio se ha investigado si las personas con niveles más altos de vitamina D en la sangre han mejorado su capacidad cardiorrespiratoria. Para averiguarlo, se realizó una muestra representativa de la población de Estados Unidos de 20 a 49 años de edad utilizando la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) en el período 2001-2004. Se recogieron datos sobre la vitamina D y el VO2 máx.

Tras dividir en diferentes cuartiles a los 1.995 participantes por sus niveles de vitamina D, los investigadores comprobaron que aquellos en el cuartil superior de vitamina D tenían una capacidad cardiorrespiratoria 4,3 veces más alta que los del cuartil inferior. El vínculo siguió siendo significativo (2,9 veces) después de ajustar por factores que podrían influir en este vínculo, como edad, sexo, raza, índice de masa corporal, tabaquismo, hipertensión y diabetes.

"La relación entre los niveles más altos de vitamina D y una mejor capacidad de ejercicio se mantiene en hombres y mujeres, en los grupos de jóvenes y de mediana edad, en todas las etnias, independientemente del índice de masa corporal o el estado de fumador, y si los participantes tienen hipertensión o no", explica Marawan.

Cada aumento de 10 nmol/L en vitamina D se asoció con un aumento estadísticamente significativo de 0,78 ml/kg/min en el VO2 máx. "Esto sugiere que existe una relación dosis-respuesta, con cada aumento en la vitamina D asociado con un aumento en la capacidad de ejercicio", apunta el doctor.

Marawan señala que este es un estudio observacional y, como tal, no se puede concluir que la vitamina D mejore la capacidad de ejercicio. Pero, en cualquier caso, apunta: "La asociación fue fuerte, incremental y consistente en todos los grupos. Esto sugiere que existe una conexión sólida, y proporciona un mayor impulso para tener niveles adecuados de vitamina D, lo que es particularmente difícil en lugares fríos y nublados donde las personas están menos expuestas al sol".

Contador