25 de enero de 2019

Niveles superiores a los normales de Galectina-3 incrementan el riesgo de muerte tras un trasplante cardíaco

Niveles superiores a los normales de Galectina-3 incrementan el riesgo de muerte tras un trasplante cardíaco
CIBER

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores básicos y clínicos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Cardiovasculares han hallado que una concentración plasmática de la proteína Galectina-3 superior al valor de corte de normalidad, situado en 17,8 nanogramos por mililitro, 12 meses después de un trasplante cardíaco aumenta de forma significativa el riesgo de muerte u hospitalización por disfunción del injerto cardíaco en el seguimiento a largo plazo.

Así lo ha señalado el investigador miembro del estudio Eduardo Barge-Caballero. La investigación, que se ha ocupado de la tendencia evolutiva y el valor pronóstico de la Galectina-3 circulante en receptores de un trasplante cardíaco, se ha publicado en la 'Revista Española de Cardiología'.

"Las concentraciones de Galectina-3 circulante mostraron una tendencia evolutiva descendente a lo largo de este período, fenómeno que parece explicarse por la progresiva corrección de las alteraciones fisiopatológicas inherentes al cuadro de insuficiencia cardíaca avanzada tras el trasplante cardíaco", ha explcado la investigadora primera firmante del trabajo, Natalia Suárez-Fuentetaja.

La Galectina-3 se ha asociado a fenómenos de inflamación y fibrosis, tanto a nivel cardíaco como sistémico. En pacientes con insuficiencia cardíaca se ha observado una elevación de los niveles plasmáticos de Galectina-3 en comparación con individuos sin insuficiencia cardíaca.

Además, el valor cuantitativo de los niveles de Galectina-3 circulante tiene valor pronóstico en esta población, ya que mayores niveles del biomarcador se correlacionan con una mayor tasa de hospitalizaciones por descompensación y una menor supervivencia.

BIOMARCADOR

No obstante, hasta el momento, existe muy poca información sobre el comportamiento y la utilidad clínica de la Galectina-3 circulante en receptores de trasplante cardíaco.

Los resultados de esta investigación abren la puerta a futuros estudios encaminados a profundizar en el conocimiento sobre la potencia aplicabilidad de Galectina-3 circulante como un biomarcador útil para el seguimiento clínico y la estratificación pronóstica de los receptores de un trasplante cardíaco.

Contador

Lo más leído