14 de junio de 2019

Los niveles altos de calcio en las arterias incrementan el riesgo cardiaco

Los niveles altos de calcio en las arterias incrementan el riesgo cardiaco
GETTY/PIXOLOGICSTUDIO - ARCHIVO

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niveles altos de calcio en las arterias incrementan el riesgo de problemas cardiacos en el futuro, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de São Paulo (Brasil) y que ha sido publicado en la revista 'Circulation: Cardiovascular Imaging'.

El calcio de la arteria coronaria (CAC) es la acumulación de placa calcificada compuesta de grasa, calcio y colesterol. Se trata, por tanto, de un marcador de riesgo para los problemas de salud cardiaca, por lo que su evaluación se ha agregado a las pautas de control del colesterol para mejorar la detección temprana de anomalías cardiacas.

En este estudio, los investigadores analizaron a 2.449 personas y utilizaron pruebas de imagen no invasivas de tomografía computarizada para medir su salud vascular. Los resultados de las pruebas, junto a las puntuaciones CAC, fueron comparados a los 15 y 25 años del período de estudio.

"Analizamos la edad adulta temprana hasta la edad madura (50 años) porque esta es una ventana en la que podemos ver anomalías que podrían no estar causando síntomas, pero que podrían aumentar el riesgo de problemas cardíacos. La prevención y el control de estas anomalías son clave, por lo que la identificación temprana de los riesgos puede ser crucial", han dicho los expertos.

De esta forma, observaron que los niveles altos de calcio en las arterias se relacionaban con un mayor riesgo de problemas cardiacos en el futuro, independientemente de la edad, sexo, raza, presión arterial, colesterol, diabetes, hábito tabáquico o uso de medicamentos.

Asimismo, estas personas con niveles altos de calcio arterial tenían un 12 por ciento más de masa, y un 9 por ciento de volumen, en el ventrículo izquierdo, independientemente de otros factores de riesgo, incluida la información demográfica y los riesgos cardiovasculares. Las anomalías en el ventrículo izquierdo significan que el corazón tuvo que trabajar más para bombear la sangre de manera efectiva y, como resultado, se agrandó y engrosó, un factor de riesgo para la insuficiencia cardiaca.

Contador

Lo más leído