Los niños con síndrome de Down son más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas, según un estudio

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:45

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los niños con síndrome de Down son más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas, según muestran los resultados del estudio prospectivo de la Trisomía 21 como factor de riesgo para la infección respiratoria aguda grave por VRS, denominado 'CIVIC 21', presentado durante la realización de la I Jornada de actualización en Síndrome de Down, celebrada en Madrid por primera vez.

Este estudio, presentado durante la realización de la I Jornada de actualización en Síndrome de Down, ha sido realizado con más de 1.000 niños en 53 Hospitales españoles desde octubre de 2006 a abril de 2008, está coordinado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías congénitas (SECPCC), promovido por Abbott y cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Vall d'Hebrón.

Según explican los responsables de este estudio, los niños que nacen con SD poseen unas características físicas (alteraciones morfológicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, alteraciones inmunológicas, hipertensión pulmonar, e hipotonía muscular) que determinan e influyen en su vulnerabilidad ante el contagio de infecciones respiratorias, incluyendo el contagio del virus respiratorio sincitial, principal causante de la bronquiolitis.

En este sentido, indicaron que los niños con esta enfermedad que no reciben el tratamiento preventivo frente a este virus son los que más frecuentemente ingresan en el hospital con problemas respiratorios. En este sentido, el niño tiene, hasta que cumple los dos años de edad, un riesgo añadido de complicación respiratoria por el virus respiratorio sincitial, sobre todo durante los meses de diciembre y enero, periodo en el que se registran mayores ingresos hospitalarios por la alta incidencia del virus.

Las infecciones respiratorias generan que los niños más vulnerables tengan que ser ingresados de urgencias en los meses de mayor incidencia de la epidemia y, en el caso de los bebés con síndrome de Down, ingresan un ocho por ciento más en el hospital que los que no lo padecen. Además, en muchas ocasiones han de ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica por este tipo de infecciones.