Los niños prematuros deberán vigilar su peso y niveles de azúcar cuando lleguen a los 30

Bebé prematuro
HM HOSPITALES
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 13:23

   MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de Universidad McMaster (Canadá) han visto que los niños prematuros que presentan muy poco peso al nacer tienen cuatro veces más probabilidades de tener más grasa corporal y presentar disglucemia o anomalías en el metabolismo de glucosa en sangre a partir de los 30 años.

   El estudio, cuyos resultados publica la revista 'Pediatrics', se basó en un seguimiento en los hospitales del Hamilton Health Sciences (HHS) entre los años 1977 y 1982 para recopilar toda la información de aquellos bebés que nacieron de forma prematura y con menos de un kilo de peso.

   Así, vieron que cuando alcanzaban la treintena presentaban más grasa corporal y, en cambio, menos masa magra que quienes nacieron con un peso normal, incluso aunque ambos grupos tuvieran un índice de masa corporal (IMC) similar.

   Del mismo, modo, vieron que a los 30 años el 26 por ciento de estos bebés prematuros presentaban disglucemia, tres veces más que el 8 por ciento de quienes nacieron con normopeso.

   "Debido a que nacieron antes, los bebés prematuros viven fuera del útero durante el periodo de desarrollo más importante para la grasa y el desarrollo muscular. Y pensamos que eso podría estar relacionado con nuestros hallazgos", ha explicado Katherine Morrison, profesora de Pediatría de la Escuela Michael G. DeGroote y autora principal del estudio.

   No obstante, considera clave indagar en estas posibles implicaciones a largo plazo para "poder ayudar a estos bebés prematuros a contrarrestar esta relación".

"Este es uno de los estudios longitudinales más grandes y antiguos que se han hecho con niños que nacieron con muy poco peso al nacer, y permite saber si esa prematuridad puede tener una implicación mayor a lo largo de sus vidas", según Morrison.