31 de mayo de 2019

Los niños de padres que fuman durante el embarazo tienen un 35% más riesgo de asma

Los niños de padres que fuman durante el embarazo tienen un 35% más riesgo de asma
PIXABAY / CHERYLHOLT - ARCHIVO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los niños de un padre que fuma antes de su nacimiento tienen un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar asma, y los cambios asociados a los genes inmunológicos predicen el nivel de riesgo, según ha concluido un nuevo estudio en familias taiwanesas publicado en la revista 'Frontier in Genetics'.

El estudio, elaborado por científicos del Po-Zen Hospital de Taiwán, refuerza los riesgos de que cualquiera de los padres fume y, según los autores, podría proporcionar dianas de ADN para la predicción temprana y la reversión del asma infantil asociada al tabaquismo.

"La exposición prenatal al tabaquismo paterno está asociada con un aumento de la metilación de ciertos genes inmunes, lo que altera la forma en que se lee el código genético. Esta metilación del ADN asociada al tabaquismo se retiene significativamente desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, y se correlaciona con el desarrollo del asma infantil",explica el autor principal, Chih Chiang Wu.

La exposición al humo de tabaco durante el desarrollo daña a los niños de diversas maneras, y se han implicado repetidamente cambios'epigenéticos' no codificantes en el ADN (como la metilación). Sin embargo, este estudio es el primero en mostrar que al igual que el tabaquismo materno o la contaminación del aire, el tabaquismo paterno durante el embarazo puede programar modificaciones epigenéticas en importantes genes del sistema inmunológico, y que estas modificaciones están asociadas con un mayor riesgo de asma infantil.

Los investigadores analizaron a 1.629 niños desde el nacimiento hasta los 18 meses o los 6 años, con evaluaciones médicas y análisis de ADN en cada momento. Los bebés con exposición prenatal al humo ambiental de tabaco tuvieron un riesgo significativamente mayor de asma a la edad de 6 años que los que no lo tenían.

Por otra parte, concluyeron que cuanto mayor sea la dosis de exposición al tabaco, mayor será el nivel de metilación de los genes 'LMO2', 'IL10' y 'GSTM1', que se sabe que desempeñan un papel clave en la función inmunitaria, lo que podría proporcionar una relación mecánica con el riesgo de asma. La combinación de niveles más altos de metilación de los tres genes correspondió al mayor riesgo de asma: 43,48 por ciento, comparado con 16,67-23.,08 por ciento con cualquier otra combinación.

Contador

Lo más leído