14 de agosto de 2015

Los niños con esclerosis múltiple que hacen ejercicio presentan menos lesiones cerebrales

Los niños con esclerosis múltiple que hacen ejercicio presentan menos lesiones cerebrales
PIXABAY

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio físico podría estar asociado a una reducción de la actividad de la enfermedad en los niños con esclerosis múltiple, según un estudio de la American Academy Of Neurology (EEUU).

La investigación, publicada en la revista 'on line' 'Neurology', ha revelado que los niños con esclerosis múltiple que realizan una actividad física extenuante tienen menos lesiones y de menor tamaño en el cerebro que aquellos que no hacen ejercicio.

"Se sabe poco sobre cómo el estilo de vida y las costumbres pueden afectar a la enfermedad", ha afirmado la profesora asociada de la Universidad de Toronto (Canadá), miembro de la American Academy of Neurology y autora del estudio, E. Ann Yeh, a lo que ha añadido que "estos resultados señalan la posibilidad de que la actividad física tenga un efecto beneficioso en la salud del cerebro", aunque ha señalado que no se trata de una relación de causa-efecto.

Solo un 45 por ciento de los pacientes infantiles con esclerosis múltiple realizan actividades físicas extenuantes, los cuales mostraban una menor cantidad de lesiones en el cerebro que indicaran que la enfermedad estaba activa. Además, aquellos que hacían ejercicio tenían, de media, lesiones 'T2' de 0,46 cm3, frente a los 3,4 cm3 de media de aquellos más sedentarios. Los niños con un estilo de vida activo sufren una media de 0,5 recaídas al año, mientras que los niños que no realizan actividad física presentan una media de una recaída anual.

Para llevar a cabo la investigación se contó con 31 niños con esclerosis múltiple y 79 que habían tenido un único evento neurológico inflamatorio. A todos los participantes se les entregó un cuestionario para analizar sus valores de depresión, cansancio y ejercicio físico. De entre todos ellos, a 60 niños se les realizó una resonancia magnética cerebral para medir el volumen del cerebro y la cantidad y tipo de lesiones que presentaban.