14 de noviembre de 2017

Niños con diabetes tipo I participan en un taller de circo para hacer visible su patología

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 30 niños y adolescentes con diabetes tipo 1, convocados por la Asociación de Diabéticos de Cataluña, se han convertido en superhéroes gracias al entrenamiento que han recibido en un taller de circo impartido por profesionales de 'La central del Circ' para concienciar sobre su patología.

En concreto, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, los jóvenes han podido experimentar más allá de lo que creen que son sus propios límites: han aprendido a "volar" (cama elástica), a realizar piruetas acrobáticas (trapecio) y a dominar la técnica del equilibrio (cuerda flotante).

Y es que, el ejercicio físico es un pilar fundamental para un control adecuado de la diabetes y, de hecho, se calcula, según datos de la Federación Internacional de Diabetes, que cada 7 minutos una joven menor de 15 años descubre que tiene diabetes tipo 1.

"Muchas de las habilidades que estos niños han tenido que aprender en las distintas actividades de circo que han practicado tienen su paralelismo en cómo tienes que controlar la diabetes: necesitas confianza, equilibrio, esfuerzo, dedicación, constancia y, en muchas ocasiones, trabajo en equipo", ha explicado la educadora en diabetes del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Diabetes, Daría Roca.

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Diguan', que pretende incidir en la educación y la normalización social de la diabetes, que está dirigido íntegramente a adolescentes con esta patología y a su entorno y que está impulsado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y cuenta con la colaboración de Sanofi.

CAMPAÑA 'DIGUAN HÉROES'

Este año el proyecto ha lanzado la campaña 'Diguan Héroes' a través de la cual se quiere evidenciar que la gente, y sobre todo los jóvenes, son auténticos héroes al tener que convivir en su día a día con una patología tan compleja como la diabetes.

"Es importante que todas las entidades y organizaciones que nos esforzamos para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes unamos esfuerzos y trabajemos en dar visibilidad a esta patología que, según la OMS afecta a 422 millones de personas en el mundo", ha comentado el responsable médico de Sanofi, José Luís Guallar.

La Federación Española de Diabetes también se ha implicado en esta actividad ya que según la gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, es "fundamental" seguir haciendo proyectos educacionales que permitan que los jóvenes y adolescentes con diabetes sean conscientes de la necesidad de tener controlada su patología. "Actividades como ésta nos sirven para ello pero también como altavoz para que toda la sociedad se implique en esta patología que afecta a 5,3 millones de personas en España", ha zanjado.