26 de marzo de 2015

Niños de corta edad y ancianos, los más afectados por la alergia al polen

  • Niños de corta edad y ancianos, los más afectados por la alergia al polen
IMEO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los niños de corta edad y los ancianos son los más afectados actualmente por la alergia al polen, según ha afirmado jefa del servicio de Alergología del Hospital Sanitas La Moraleja, la doctora Gema García, que además ha añadido que "los episodios de alergias que se detectan son cada vez más complicados, como es el caso de la reactividad cruzada entre pólenes y frutas".

   Tras las abundantes lluvias del otoño, sobre todo en la zona centro de la Península, este año los expertos prevén una mayor concentración de polen durante la primavera, con el correspondiente aumento de casos de alergia.

   Sin embargo, según el equipo de alergólogos de Sanitas, para que la incidencia sea alta también deben darse unas condiciones adecuadas durante la estación polínica, con temperaturas no demasiado elevadas, ya que si no las plantas se secan, y sin muchas lluvias, dado que éstas hacen descender el nivel de polen.

   Además, los expertos señalan que los episodios de alergia están cada vez más repartidos a lo largo del año, debido a los diferentes periodos de polinización en las distintas comunidades. En el centro de la Península, los pólenes que causan más prevalencia son los de las gramíneas y el olivo; mientras que en el norte esta polinización aparece algo más tarde y en el sur se adelanta.

   Otro de los pólenes que afecta en mayor medida en España es el de las arizónicas, que suele darse desde noviembre hasta marzo. "Este año, el polen de arizónica ha llegado con retraso, por lo que es en este momento cuando está causando más patología", ha asegurado la doctora García. De hecho, este tipo de alergia ya afecta al 40 por ciento de los alérgicos a pólenes en grandes poblaciones como Madrid o Barcelona.

   Asimismo, según la experta, hay una mayor afectación en pacientes con una base atópica, es decir, con antecedentes de dermatitis atópica o alergia alimentaria.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

   En los tratamientos más punteros en el campo de la alergología, destaca el 'spray' preventivo nasal, que impide la entrada del alérgeno a la vía respiratoria, y los distintos tipos de inmunoterapia, que cada año son más variados, habiendo casi una opción para cada paciente.

   por otro lado, los expertos también destacan que los avances en los métodos analíticos permiten afinar y aproximarse más al diagnóstico exacto del paciente, obteniendo un mayor éxito terapéutico, por lo que es fundamental que en caso de sufrir síntomas alérgicos el paciente acuda a un especialista que le ayude a diagnosticar los alérgenos por los que se ve afectado.

   Por último, la doctora García ha recomendado que tanto en la prevención como en el momento que se detecten síntomas alérgicos, hay qe visitar al alergólogo en los meses de otoño para obtener un diagnóstico correcto; mantener una vida sana, mediante la realización de ejercicio, con una alimentación variada y erradicando el tabaco; evitar las salidas al campo en primavera si nos encontramos peor; viajar con las ventanillas del coche cerradas; utilizar el casco si se conduce en moto; usar gafas de sol, y utilizar una mascarilla en los casos extremos.

Para leer más