Los niños y los adultos no perciben igual los cuadros de Van Gogh

Van Gogh
PIXABAY/1469083764
Publicado: jueves, 22 junio 2017 8:34

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los adultos dependen más del procesamiento descendente que los niños cuando observan pinturas de Van Gogh, según concluye un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One' de Francesco Walker, de la 'Vrije Universiteit', de Ámsterdam, en Países Bajos.

   El análisis de los movimientos oculares puede indicar cómo los individuos dirigen su atención para construir una impresión general de una pintura. Estudios previos han demostrado que los niños tienden a ser guiados por estímulos visuales --procesos de abajo hacia arriba-- mientras que los adultos están más influenciados por sus conocimientos o creencias anteriores --factores de arriba hacia abajo-- para guiar la percepción.

   Los autores del estudio rastrearon los movimientos de ojo de 12 adultos y de 12 niños al mirar cinco pinturas en el museo de Van Gogh, Ámsterdam. Se eligieron las pinturas fueron de forma que fueran nuevas para los participantes, cuyos patrones de mirada se registraron antes y después de escuchar las descripciones de las pinturas. Los científicos detectaron que los adultos hicieron un promedio de 63 fijaciones en la superficie de las pinturas durante el tiempo de fijaciones de 30 segundos, mientras que los niños hicieron un promedio de 53 fijaciones.

   Al ver las pinturas libremente, los niños se centraron primero en las características destacadas de las pinturas, indicando un procesamiento de abajo hacia arriba. Sin embargo, después de escuchar las descripciones de la pintura, prestaron atención a las características menos visibles en primer lugar, lo que indica que su nuevo conocimiento estaba influyendo en su atención en el procesamiento de arriba hacia abajo.

   Los adultos parecían centrarse inicialmente en características no sobresalientes tanto antes como después de escuchar la descripción, lo que sugiere que el procesamiento de arriba hacia abajo estaba dominando sus procesos de visualización en todas partes. Esta investigación sugiere que es posible analizar los movimientos oculares en los museos y evaluaciones con muestras más grandes podrían continuar mosstrando cómo los niños y adultos perciben el arte en este entorno natural.