11 de febrero de 2019

La nigeriana Masurah Abdulazeez se incorpora al Instituto de Neurociencias por el programa 'Ellas investigan'

La nigeriana Masurah Abdulazeez se incorpora al Instituto de Neurociencias por el programa 'Ellas investigan'
INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE ALICANTE

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Neurociencias CSIC-UMH en Alicante coopera con el programa 'Ellas investigan', llevado a cabo en 2015 por la Fundación Mujeres por África, cuyo objetivo radica en aumentar la accesibilidad de las mujeres africanas a la ciencia. Gracias a esta colaboración, la joven investigadora nigeriana Masurah Abdulazeez fomará parte del laboratorio de Ángela Nieto.

Nigeria se sitúa como uno de los países más pobres, según ACNUR, y la educación esta sesgada a favor de los varones, por lo que si no hay recursos suficientes las mujeres se quedan sin escolarizar. Masurah ha logrado romper los tópicos que marcan la cultura de su país conseguiendo un doctorado en la Universidad de Ahmadu Bello, lo que la llevó a convertirse en investigadora en el Centro de Investigación Biotecnológica.

Masurah Abdulazeez se encuentra ya trabajando en la investigación de la resistencia del cáncer de mama y continuará formándose en el laboratorio alicantino de Neurociencias. La labor investigadora que lleva a cabo la joven es fundamental en su país, donde el porcentaje de muertes anuales por cáncer de mama es elevado y los recursos y medios son escasos."La interminable tragedia provocada por esta enfermedad, que causa más muertes que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntas, me plantea un desafío especial para ayudar a aliviar este flagelo", destaca la joven investigadora.

"Estamos encantados de recibir a Mansurah en el laboratorio. Tuve la ocasión de conocerla el año pasado en Seúl, en el Congreso de la
Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), donde vino a saludarme después de mi conferencia. Estuvimos hablando de su proyecto y enseguida pensé que sería una candidata magnífica para este programa. Mansurah analizará mecanismos de resistencia a terapias de las células cancerosas", concluye Ángela Nieto.