10 de febrero de 2014

Neurólogos destacan el aumento del "armamento terapéutico" contra enfermedades que afectan al sistema nervioso

Expertos debatirán estos temas en la próxima Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología en Castellón, el 21 y 22 de febrero

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Neurólogos valencianos han destacado el aumento del "armamento terapéutico" en los últimos años para hacer frente a diferentes enfermedades autoinmues que afectan al sistema nervioso como la esclerosis múltiple o los ataques de epilepsia.

Éste será uno de los temas que se tratarán en la XXXI Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) el fin de semana del 21 y 22 de febrero en el Hotel Luz de Castellón, un encuentro que espera reunir a alrededor de 130 neurólogos de la Comunitat Valenciana.

Durante este encuentro se prevé dedicar una jornada a la implicación del sistema inmunitario en diversas enfermedades neurológicas, entre las que se encuentran enfermedades musculares, cuadros de deterioro cognitivo o síndromes epilépticos.

Al respecto, expertos han indicado que el mal funcionamiento del sistema inmunitario puede ser causa de diversas enfermedades, las llamadas enfermedades autoinmunes, algunas de las cuales afectan al sistema nervioso, según han explicado expertos de la SVN.

En algunos casos, han expuesto que estas enfermedades afectan al sistema nervioso junto a otras partes del organismo, como sucede en el lupus eritematoso sistémico, pero también "hay otras enfermedades autoinmunes que dañan exclusivamente al cerebro o los nervios", han advertido.

Algunas de ellas --han proseguido-- son conocidas desde hace muchos años, como la esclerosis múltiple, la miastenia gravis o el síndrome de Guillain Barré. Otras se han descrito "más recientemente" como, entre otras, la encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA, que produce alteraciones del comportamiento, alteración cognitiva y ataques de epilepsia, de inicio "más o menos rápido".

Los expertos han señalado que todas estas enfermedades tienen en común que pueden ser tratadas con medicamentos que actúan sobre el sistema inmunitario, y en los últimos años, sobre todo con el desarrollo de fármacos a partir de anticuerpos monoclonales, "se ha ampliado notablemente el armamento terapéutico disponible frente a ellas", aunque el tipo de tratamiento y la respuesta al mismo "varía ampliamente de unas a otras", han puntualizado.