Neurólogos avisan que, ante el ictus, "cada minuto" sin actuación médica "se pierden 1,8 días de vida saludable"

Neurólogos avisan que, ante el ictus, "cada minuto" sin actuación médica "se pierden 1,8 días de vida saludable"
29 de octubre de 2018 GETTY//STOCKDEVIL - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ictus es la principal causa de discapacidad en España y cada minuto sin una actuación médica especializada se pierden 1,8 días de vida saludable, según datos del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Por eso hoy, Día Mundial de esta enfermedad, destacan que es importante conocer cómo se previene esta patología e incluso comprobar en qué nivel de riesgo personal se está. Esto puede hacerse con un test que incluye, entre otras pruebas, la toma de tensión, así como pruebas de glucosa y colesterol en sangre.

"Para evitar el ictus se tiene que tener unos hábitos de vida saludables, cuidar la presión arterial, evitar fumar, actuar sobre la diabetes, el sobrepeso y realizar ejercicio físico", ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, el responsable de la Unidad de Ictus de este hospital, Francisco Giró.

"Uno puede tener la tensión, el azucar o el colesterol alto y no enterarse. Por eso de vez en cuando el hacerse un chequeo siempre puede redundar en que se actúe antes", ha señalado Giró, quien ha añadido que desde hace unos 15 o 20 años la población es más consciente de la importancia de tener unos hábitos de vida más saludables.

Con motivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a este tipo de chequeos, a lo largo de la jornada, médicos de esta unidad realizarán a pie de calle test de este tipo a las personas interesadas en conocer su nivel de riesgo ante el ictus.

Contador