22 de febrero de 2019

El neurocientífico Rafael Yuste asegura que las nuevas tecnologías pueden "alterar" lo que se entiende por ser humano

El neurocientífico Rafael Yuste asegura que las nuevas tecnologías pueden "alterar" lo que se entiende por ser humano
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El neurocientífico madrileño, catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Unidos) e impulsor del proyecto 'Brain', Rafael Yuste, ha asegurado que las nuevas tecnologías pueden "alterar" lo que se entiende por ser humano.

"Estas neurotecnologías, combinadas con la inteligencia artificial, podrían usarse para descifrar y manipular procesos mentales y para aumentar cognitivamente a las personas conectándolas a las interfaces cerebro-computadora", ha dicho durante una jornada Fundación Ramón Areces, enmarcada en el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid.

Allí, el experto ha explicado que los recientes avances en neurotecnología e inteligencia artificial, impulsados por el esfuerzo científico mundial, han dado como resultado la creación de la Iniciativas del Cerebro Internacional y el desarrollo de cada vez más potentes redes neuronales por la industria tecnológica.

"Estos avances también están permitiendo rápidamente un mayor acceso a la información acumulada en cerebros de animales y personas. Estas nuevas Neurotecnologías podrían marcar el comienzo de una revolución en la neurociencia, permitiéndonos descifrar las bases científicas de nuestras mentes y facilitar la comprensión y el tratamiento novedosos de las enfermedades mentales y neurológicas", ha apostillado el experto.

Asimismo, Yuste ha analizado el "crucial" papel que las nuevas neurotecnologías están jugando en la Neurociencia y cómo pueden impactar en la medicina, economía y la sociedad del futuro. "Abogaré por añadir cinco nuevos derechos humanos ("los Neuroderechos") a la Declaración Universal de Derechos Humanos para garantizar que esta nueva revolución tecnológica sea canalizada en beneficio de la humanidad", ha declarado.

La actividad científica e investigadora de Yuste está centrada en entender cómo funciona la corteza cerebral y cómo se daña en la epilepsia y enfermedades mentales. Para estudiar estas cuestiones, Yuste y su equipo han desarrollado técnicas de microscopía óptica, como la imagen de calcio de circuitos neuronales, imágenes con láser de dos fotones, microscopía holográfica y fotoestimulación optoquímica y optogenética.

Contador

Lo más leído