8 de abril de 2019

Los neumólogos recuerdan que la mejor prevención contra el cáncer de pulmón sigue siendo "no fumar" y el cribado

Los neumólogos recuerdan que la mejor prevención contra el cáncer de pulmón sigue siendo "no fumar" y el cribado
PIXABAY / CHERYLHOLT - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha reiterado que las "medidas más eficaces" para combatir el cáncer de pulmón son "no fumar" como medida preventiva y el cribado para conseguir un "diagnostico precoz".

A través de un comunicado, SEPAR ha celebrado los resultados de un equipo de investigación del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIO), que consiguieron el pasado 20 de marzo desarrollar un fármaco inyectable eficaz contra los tumores causante de este cáncer.

Sin embargo, precisan que, como reconocen los propios investigadores, los "esperanzadores" resultados en ratones "aún están lejos" de tener aplicabilidad en los pacientes afectados de cáncer de pulmón. "Esta nueva arma terapéutica no se podrá aplicar de forma inmediata", puntualizan.

Tras años de investigación sobre el papel de la proteína Myc en el desarrollo y expansión de algunos tipos de cáncer y su potencial terapéutico, el equipo de investigación de Vall d'Hebron consiguió desarrollar una mini proteína inhibidora que, en forma de fármaco
intravenoso, ha dado resultados positivos contra el cáncer de pulmón en ratones de laboratorio. Los ensayos clínicos no empezarán hasta 2020.

El cáncer de pulmón y bronquios es la principal causa de muerte por tumores en España. En el año 2017, se registraron 22.089 defunciones en total: 17.241 en hombres, un 2 por ciento menos que en el año anterior; y 4.848 en mujeres, que representan un 6,4 por ciento más que en 2016. El cáncer de pulmón y bronquios se situó por primera vez como el segundo
con mayor mortalidad en mujeres tras el cáncer de mama, y sigue siendo el más frecuente en hombres. Además, más del 80 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases avanzadas.

"Ante estos datos, y con la certeza científicamente contrastada de la estrecha relación entre tabaco y cáncer, queremos incidir en que actualmente las mejores armas terapéuticas de las que disponemos para combatir el cáncer de pulmón son la prevención del tabaquismo y el desarrollo de programas de cribado que nos permita diagnosticar el cáncer de pulmón en fases más iniciales", reivindica su presidente, Carlos A Jiménez Ruiz. Así, inicide en que la reducción del tabaquismo reduciría "de forma proporcional" la incidencia de cáncer de pulmón en la edad adulta.

Para leer más