31 de mayo de 2012

Neumólogo advierte de que aumenta el número de muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaco

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Más de seis millones de personas mueren al año en todo el mundo debido a enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, una cifra que va en aumento principalmente en países en vía de desarrollo, según ha alertado el doctor Segismundo Solano, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

En declaraciones a Europa Press Televisión, este neumólogo del Hospital Gregorio Marañón, ha subrayado que la epidemia del tabaquismo se está corrigiendo en países occidentales debido a las medidas de prevención implantadas y a una "buena legislación" pero la industria tabacalera se está desplazando a países en vías de desarrollo, donde en un futuro próximo, el 80 por ciento de fallecimientos que se produzcan guardarán relación con el tabaco.

Esta enfermedad causa más de 600.000 muertes anuales en el mundo de personas no fumadoras --unas 4.000 personas al año en España--, debido a su exposición a la contaminación ambiental por humo de tabaco (CAHT). "No somos conscientes de estas cifras", ha lamentado el también coordinador del Grupo de Tabaquismo de NEUMOMADRID.

De ahí la importancia de tomar medidas para restringir el consumo de tabaco, ya que, según el doctor Solano, la epidemia del tabaquismo es totalmente prevenible, aunque menos del 10 por ciento de la población mundial vive en países que protegen a la población de esta enfermedad. Solano aplaude la Ley Antitabaco de España (2/1/2011) porque considera que es más efectiva que las anteriores.

"Esta ley, que es un poquito más perfecta que la anterior, sí que se cumple en los espacios cerrados, cosa que no ocurría antes. Hay lugares que todavía no se cumplen como debiera, pero se va adelantando porque mucha gente viene aquí a dejar de fumar ya que en su empresa no dejan y entonces se plantean su conducta (...). El no poder fumar en el lugar de trabajo es motivo para dejarlo", ha subrayado.

INFORMACIÓN PARA DEJAR DE FUMAR

Para dejar de fumar el doctor recomienda que se recurra a ayuda médica, ya que según afirma, el 80 por ciento de personas que han intentado dejarlo sin ayuda ha aguantado pocas horas sin fumar y ha recaído en muchos casos. Sin embargo, sólo el 3 por ciento de los que tienen ayuda de especialista, vuelve a retomar el hábito. "Con apoyo médico los resultados son mucho mejores", ha indicado.

A su juicio la información es clave para que el fumador se conciencie de los peligros del tabaco y deje de fumar. De hecho, ha señalado que cada vez acuden más pacientes a su consulta que no tienen una patología estabilizada y simplemente piden que se les ayude a dejar de fumar. "Tarde o temprano lo van a tener que dejar", ha apostillado.