Navarra.- Medicus Mundi llega a más de 2 millones de personas en África y América Latina a través de 22 acciones en 2011

Representantes De Medicus Mundi Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 13:17

Gestionó 5,4 millones de euros, un 87 por ciento de instituciones públicas y un 13 por ciento de origen privado


PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medicus Mundi Navarra impulsó durante el pasado año 22 acciones de cooperación de salud básica comunitaria en ocho países diferentes de América Latina y África, con las que acompañó a más de 2 millones de personas en su esfuerzo por "lograr unas condiciones de vida mejores y ser protagonistas de su propio desarrollo". Para ello, la ONG ha gestionado 5,4 millones de euros.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el coordinador de cooperación de Medicus Mundi Navarra, Nacho Sánchez, quien ha comparecido junto a la coordinadora de Base Social, Incidencia y Redes de la organización, Natalia Herce, y el director de Medicus Mundi Navarra, Alfredo Amilibia.

Sánchez ha explicado que el trabajo de cooperación en 2011 se centró en ocho países de África (República Democrática de El Congo, Malí, Uganda, y Ruanda), y de América Latina (Guatemala, Nicaragua, Perú y Bolivia). La labor de esta ONG en 2011 se desarrolló con el objetivo de defender el derecho a la salud, así como un mundo más justo y solidario.

Así, Sánchez ha explicado que Medicus Mundi promueve en estos países el derecho a la salud, "no sólo desde el concepto de curar", sino que incluso se trabaja más desde "el concepto de prevenir". "La salud sobrepasa los límites de los hospitales, los centros de salud y las medicinas, y va a un enfoque más integral, en el que se trabaja el agua potable, alimentación, y otro modelo de salud", ha expuesto.

En este contexto, según ha destacado Sánchez, cobra importancia la labor desarrollada en participación política, que tiene que ver con "la organización de las comunidades para reclamar el derecho a la salud a sus instituciones políticas". Así, Medicus Mundi acompaña en estos procesos a "colectivos que tradicionalmente han sido marginados en estos países de la posibilidad de tener derecho a la salud".

La salud básica (Atención Primaria) fue el mínimo común denominador de todas las iniciativas. No obstante, la defensa de una salud integral e incluyente en clave de interculturalidad fue uno de los ejes claves para Latinoamérica, donde vive el 39,7 por ciento de las personas con las que se trabajó.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que en África, donde la situación media es aún más precaria, el objetivo fue extender el acceso a la Atención Primaria de Salud al mayor número de personas por encima de barreras económicas, geográficas o culturales. Las acciones realizadas en África llegaron a 1,2 millones de personas, cifra similar a la del 2010.

EN NAVARRA

En cuanto al trabajo que la organización desarrolló en Navarra el pasado año, Herce ha explicado que las actividades buscan "generar cambios estructurales en la sociedad". "Hay que cambiar la forma de funcionar para que todas esas personas que se están beneficiando de las acciones de cooperación no necesiten tanto nuestra ayuda, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso", ha afirmado.

A esa finalidad se enfocaron una larga serie de iniciativas y actividades que van desde exposiciones, publicaciones, trabajo con jóvenes y tiempo libre, campañas, comercio justo, y que se realizaron en solitario, pero también en red, de la mano de otras ONGD.

Herce ha destacado que Medicus Mundi Navarra cuenta con el respaldo de 1.145 personas socias. Además, durante el pasado año casi 40 personas acompañaron a la organización como voluntarias y 153 realizaron alguna actividad para la ONG.

FINANCIACIÓN

Por su parte, Alfredo Amilibia ha afirmado que, en conjunto, la organización manejó el pasado año 5,4 millones de euros, de los que un 87 por ciento llegaron de instituciones públicas y un 13 por ciento fueron de origen privado. Nueve de cada diez de esos euros fueron destinados a acciones de cooperación y de sensibilización, de manera que el gasto en estructura sólo representó el 10,5 por ciento.

Amilibia ha destacado que "en 2011 se empezó a notar el mayor impacto en recortes de los fondos de cooperación" y ha informado de que en 2012 "la gestión conjunta de recursos bajará entre un 10 y un 12 por ciento". Los años futuros, ha agregado, "van a ser de mucha mayor incertidumbre, sobre todo si partimos de que los fondos estatales ya se han reducido un 60 por ciento".