La CUN tiene activos 194 ensayos clínicos que buscan alternativas para luchar contra el cáncer

Equipo de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la CUN.
EP/CUN
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 10:43

El centro pone en marcha cada año cerca de 70 proyectos nuevos de investigación

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) cuenta actualmente con 194 ensayos clínicos dentro del área de Oncología y Hematología que facilitan el acceso de los enfermos a nuevos fármacos para hacer frente al cáncer.

El propósito de estos ensayos se centra en acercar a los pacientes las terapias más innovadoras, especialmente en aquellas patologías en las que el tratamiento convencional no haya ofrecido resultados plausibles, según ha explicado en una nota la CUN, que ha precisado que se trata, en muchos casos, de fármacos a los que solo se puede acceder a través de un ensayo clínico.

Así, dentro del área de Oncología y Hematología, la CUN centra su investigación en diferentes enfermedades, intentando establecer distintas alternativas para combatir el cáncer. Actualmente los especialistas buscan nuevas terapias para el mieloma múltiple en recaída y refractario, para el glioblastoma multiforme y recurrente, para el melanoma avanzado, linfomas, cáncer de pulmón y leucemia, entre las principales patologías oncológicas.

Al mismo tiempo, intentan avanzar en la investigación de la inmunoterapia, es decir, en la utilización de tratamientos farmacológicos que estimulan el propio sistema inmunológico del paciente para que destruya las células tumorales. En el curso pasado, se han beneficiado de estos tratamientos 131 pacientes.

La CUN es el centro privado que más ensayos clínicos promueve de España, según ha destacado la propia clínica, que ha indicado que para ello cuenta con una Unidad Central de Ensayos Clínicos que integra todos los recursos del hospital, potencia los trabajos de investigación clínica e impulsa nuevos estudios.

Además, la CUN ha señalado que sus departamentos de Oncología y Hematología tienen una larga tradición investigadora en ensayos clínicos y mantienen el objetivo de desarrollar aún más esta actividad de investigación clínica. La potenciación de estos ensayos contribuye a que los nuevos compuestos puedan llegar a los pacientes que lo necesiten.

La CUN abre cada año 70 ensayos clínicos nuevos en los que participan hasta 17 especialidades médicas como Psiquiatría, Pediatría, Neurología, Endocrinología o Cardiología, entre otros. Forma parte de un gran número de redes de investigación, tanto nacionales como internacionales, con organismos públicos o privados, con el fin de fomentar el intercambio de conocimiento y avances entre sus miembros.