Los nacimientos prematuros, más comunes en madres que han tenido cáncer

Bebé prematuro
HM HOSPITALES
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 6:41

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Para las mujeres jóvenes que se enfrentan un diagnóstico de cáncer, la preservación de la fertilidad puede ser una consideración importante en la planificación del tratamiento. Ahora, un estudio dirigido por el Centro Integral de Cáncer de Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos, ha identificado riesgos potenciales para las madres que son sobrevivientes de cáncer: riesgos para la salud de sus recién nacidos.

   En un trabajo publicado en la revista 'JAMA Oncology', los investigadores informan que las mujeres diagnosticadas y tratadas por cáncer durante sus años de procreación dieron a luz prematuramente de forma más común y sus bebés tenían un peso por debajo de lo normal. Los supervivientes de cáncer también tuvieron una tasa ligeramente superior de partos por cesárea.

   "Hemos encontrado que las mujeres eran más propensas a dar a luz a prematuros si habían sido tratadas por cáncer en general, con mayores riesgos para las mujeres que recibieron quimioterapia", dice el autor principal del estudio, Hazel B. Nichols, miembro de Lineberger y profesor asistente en la Escuela Gillings de Salud Pública Mundial en UNC.

   "Aunque creemos que estos hallazgos son algo de lo que las mujeres deben ser conscientes, todavía tenemos mucho trabajo por hacer para entender por qué este riesgo se está haciendo evidente, y si los niños que nacen prematuros de estas mujeres van a desarrollar cualquier problema de salud", añade.

   La investigación ha demostrado que el 60 por ciento de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes supervivientes quieren tener la posibilidad de tener hijos, informan los investigadores. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en el impacto del tratamiento del cáncer en los niños nacidos de mujeres diagnosticadas y tratadas para el cáncer durante sus años de fecundidad.

   Nichols y sus colegas desarrollaron su evaluación mediante la vinculación de los diagnósticos de cáncer y los datos del certificado de nacimiento para los pacientes diagnosticados con cáncer entre las edades de 15 y 39 años en Carolina del Norte de 2000 a 2013. Estos expertos estudiaron los resultados de salud para el primer niño nacidos de mujeres después de su diagnóstico de cáncer, incluyendo información de más de 2.500 bebés nacidos de madres que fueron sobrevivientes de cáncer.

   "Una de las cosas más relevantes de este trabajo es que identificamos a miles de mujeres que pasaron a tener un hijo después de que fueron diagnosticadas y tratadas por cáncer --subraya Nichols--. Sabemos que el tratamiento contra el cáncer puede tener un impacto en la fertilidad y es sólo después de la pubertad cuando hay algunas opciones como congelar óvulos o congelar embriones o tomar otras medidas para proteger la fertilidad. Por ello, es un momento importante para asesorar a las mujeres sobre cuáles son sus riesgos reproductivos para la terapia del cáncer o lo que pueden esperar en el futuro".

   Los científicos descubrieron que las sobrevivientes de cáncer tenían un mayor riesgo de dar a luz a un bebé antes de las 37 semanas y que registraban un mayor riesgo de tener bebés de bajo peso al nacer, además de que hubo un pequeño aumento en los partos por cesárea.

DOBLE DE RIESGO DE PARTO PREMATURO EN SUPERVIVIENTES DE CÁNCER DE MAMA

   Entre las supervivientes de cáncer, el 13 por ciento tuvo un parto prematuro (antes de las 37 semanas), en comparación con el 9 por ciento de las mujeres que no tuvieron cáncer. Nichols dice que son pequeñas diferencias, pero el parto prematuro es un riesgo del que las mujeres deben ser conscientes. Los bebés nacidos antes de las 37 semanas presentan mayor riesgo de complicaciones, pero Nichols advierte que no todos los bebés nacidos prematuros experimentan estas complicaciones.

   "Es un factor de riesgo, no significa que alguien que nazca prematuro va a desarrollar futuros problemas de salud, pero los niños que no pasan tanto tiempo en el útero pueden tener una mayor incidencia de problemas respiratorios o infecciones -señala--. Esto es algo de lo que las mujeres y sus médicos deben de ser conscientes a la hora de tener las revisiones prenatales o de lo que debe hablar con su proveedor de atención médica".

   Cuando los investigadores desgranaron los datos por el diagnóstico de cáncer, encontraron que el riesgo de parto prematuro para los sobrevivientes de cáncer de mama era casi dos veces el de las mujeres que no habían tenido cáncer. De hecho, hallaron un 60 por ciento más de riesgo de parto prematuro en las mujeres con linfoma de Hodgkin, un aumento del riesgo de aproximadamente dos veces en las mujeres con linfoma no Hodgkin y un riesgo que era casi tres veces mayor para las mujeres con cánceres ginecológicos.

   También encontraron que el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer era más alto para las mujeres diagnosticadas con cáncer durante el embarazo. Nichols dice que las mujeres diagnosticadas durante el embarazo pueden tener que dar a luz temprano para comenzar su tratamiento del cáncer, pero ése no puede ser el único factor. También detectaron un mayor riesgo en las mujeres diagnosticadas con cáncer antes del inicio del embarazo.

   Una revisión de la prevalencia de parto prematuro por tipo de tratamiento reveló que las mujeres que recibieron quimioterapia presentaban más probabilidades de tener partos prematuros y, en menor medida, partos por cesárea. Nichols cree que éste es un área de posibles investigaciones futuras para el equipo.

   "Nos gustaría obtener más información sobre los tipos de quimioterapia que reciben las mujeres -señala--. La quimioterapia es una categoría muy amplia y los agentes tienen efectos muy diferentes en el cuerpo. En el futuro, nos gustaría obtener más información detallada de los tipos de fármacos que están implicados en el tratamiento".

Leer más acerca de: