5 de junio de 2014

El parto prematuro tardío aumenta el riesgo de patologías metabólicas en el niño

El parto prematuro tardío aumenta el riesgo de patologías metabólicas en el niño
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los niños nacidos por parto prematuro tardío, aquellos que nacen con una edad gestacional de entre 34 y 36 semanas, tienen más riesgo de padecer patologías metabólicas o problemas respiratorios en el futuro como, por ejemplo, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

   Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Antonio Jurado, con motivo de la celebración del Congreso Extraordinario de la organización. Y es que, aproximadamente el 7 por ciento de los niños que nacen en España es prematuro tardío.

   Estos bebés, tal y como ha explicado el experto, pueden alcanzar los 2 kilos de peso, por lo que se suele tener una "falsa impresión" de que no van a tener problemas. Sin embargo, Jurado ha insistido en que suelen tener más problemas en la fase del postparto inmediato, de carácter respiratorio, dificultad en la alimentación, hipoglucemias o tendencia a la ictericia.

   "El problema es que cada vez se están dado más casos como consecuencia del retraso en la maternidad, la inducción excesiva de partos y cesáreas y el aumento de las fecundaciones, las cuales muchas veces acompañan a partos múltiples", ha recalcado Jurado.

ES NECESARIO "MEJORAR" LA ATENCIÓN ALÉRGICA

   Por otra parte, el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto, ha recordado que otro de los principales problemas que sufren los niños es la alergia, por lo que ha destacado la necesidad de "mejorar" la atención alérgica tanto a nivel sanitario como educativo.

   "La normativa ha de ser más estricta en varios aspectos, como en el etiquetado de los alimentos, que es claramente insuficiente y a veces casi ilegible. Además, en lugares como restaurantes, trenes o aviones deberían contar con 'kits' de asistencia urgente para episodios anafilácticos", ha aseverado el experto.

   Asimismo, ha subrayado la importancia de que se forme mejor a los profesores y monitores de actividades infantiles sobre cómo han de actuar ante una crisis alérgica. Por ello, ha abogado por una "mayor y mejor" coordinación entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación.

   Por último, los expertos han informado de que los mayores progresos que se están produciendo en las alergias infantiles son en el campo de las alergias alimentarias, especialmente en el diagnóstico molecular y la farmacología.