18 de octubre de 2006

Nace la Fundación Irene Megías Contra la Meningitis, la primera asociación española que informará sobre esta enfermedad

Se encargarán de informar y fomentar la investigación de una enfermedad de difícil diagnóstico que puede resultar letal

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Prevenir a través de la detección precoz, apoyar a las familias de los enfermos y fomentar la investigación sobre la meningitis y la sepsis son los tres objetivos de la Fundación Irene Megías Contra la Meningitis, la primera asociación que se dedicará en España a dar a conocer una enfermedad de difícil diagnóstico por sus "equívocos" síntomas, que puede afectar "a cualquiera" y que puede causar una muerte rápida al paciente o graves secuelas permanentes como el retraso mental, la sordera o la amputación de alguno de sus miembros.

Así lo explicó esta mañana el doctor Juan Casado, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid, quien presentó la iniciativa en una rueda de prensa celebrada antes del inicio hoy de la I Jornada de Divulgación Sobre la Meningitis organizada por esta fundación, que cuenta con padrinos de honor como el periodista Ernesto Sáez de Buruaga y la actriz Ana Duato.

En el encuentro con la prensa también estuvo presente el creador de la iniciativa Jorge Megía, cuya hija Irene murió de sepsis en 2005 a los 17 años de edad. Asegura que su iniciativa está contando con "todo el respaldo" del Ministerio de Salud y de la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, fue el único representante de las comunidades en asistir al evento.

Madrid es la única comunidad autónoma que ha decidido financiar la vacuna neumocócica conjugada heptavalente, más conocida como la vacuna del neumococo, que protege contra la otitis, la neumonía y algunos tipos de meningitis.

El Grupo Popular presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para la inclusión del fármaco en el calendario de vacunación de todas las comunidades autónomas y para que el Ministerio de Sanidad financie las dosis.

PREVENCION Y DETENCION PRECOZ

La Fundación, que nace a partir de la experiencia observada por Megías en Inglaterra, se encargará de distribuir gratis a través de su página web 'www.contralameningitis.org' información y material divulgativo sobre estas dos enfermedades tanto entre los profesionales de la Salud como entre el gran público, cuya actuación es vital a la hora de detectar precozmente los síntomas del mal.

Asimismo, promoverá la investigación de estas enfermedades, ofrecerá apoyo a los familiares de los pacientes e información a los ciudadanos de lunes a viernes entre las 08.00 y las 17.00 horas en el teléfono (91) 751 32 84, donde también recogerán posibles donativos. Para Megía, lo más destacable de esta iniciativa es que contará con un comité científico compuesto por profesionales en activo que elaborarán el material de divulgación sobre dos enfermedades cuyos síntomas mortales en la mayoría de casos pueden confundirse fácilmente con los de un simple catarro, gripe o gastroenteritis.

A este tema se refirió también el doctor Casado quien recordó que la detención precoz es "básica" a la hora de salvar vidas cuando se lucha contra dos enfermedades de "difícil" diagnóstico que --a pesar de que afecta sobre todo a niños menores de cinco años, adolescentes, jóvenes adultos y mayores de 65 años-- puede manifestarse sin previo aviso en "cualquiera" de nosotros.

SIN SUFICIENTES VACUNAS

El doctor explicó que las bacterias y virus que causan la meningitis y la sepsis "se encuentran en la garganta de algunas personas que, simplemente tosiendo, pueden trasmitírsela a otra que sí resulte susceptible de desarrollar la enfermedad". Sin embargo, aún se desconoce por qué algunas personas son susceptibles y otras no.

Las únicas formas de prevenir estas enfermedades son la buena alimentación, evitar el hacinamiento y la vacunación, cuyo uso podría reducir "en hasta un 60%" el número de casos de meningitis en España, según el doctor Casado, quien reconoció que una de los objetivos de la Fundación será realizar un análisis epidemiológico para tomarle el pulso al desarrollo y los casos de esta enfermedad a nivel nacional.

Sin embargo, no todas las bacterias que causan esta enfermedad poseen su vacuna y este es el caso del meningococo B, uno de los más peligrosos y comunes. Además, según recordó el médico, los menores de dos meses, uno de los grupos de riesgo, sólo cuentan con las defensas maternas para enfrentar estas dolencias.