4 de diciembre de 2009

Nace sin complicaciones por primera vez en España el hijo de una mujer con una enfermedad que destruye plaquetas fetales

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una mujer con trombopenia neonatal aloinmune ha dado a luz a un bebé sin complicaciones y libre de esta enfermedad en Valencia, siendo el primer caso de este tipo detectado en España, gracias a la colaboración de la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Valencia con el Laboratorio de Inmunohematología del Banc de Sang i Teixits de Barcelona y el Banco de Semen del Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona.

La trombopenia neonatal aloinmune es un proceso agudo donde las plaquetas fetales son destruidas por un anticuerpo presente en la madre. La complicación más grave que presentan los niños que padecen esta enfermedad es la hemorragia intracraneal, presente en el 30 por ciento de los casos. Estas hemorragias provocan que estos niños tengan un índice de mortalidad del 10 por ciento y un 20 por ciento de posibilidades de sufrir lesiones neurológicas irreversibles, según informaron fuentes del Grupo Hospitalario Quirón en un comunicado.

El alto riesgo de repetición de hemorragia grave en futuras gestaciones obliga a plantearse profilaxis o tratamiento antenatal. La pareja valenciana, tras decidir ser padres por segunda vez, pues el problema se detectó en un primer embarazo, solicitó a la directora científica de la Unidad de Reproducción de Hospital Quirón de Valencia, la doctora Elena Pau, la posibilidad de realizar la determinación del genotipo plaquetario en un donante de semen que fuera compatible con el de la madre para evitar las complicaciones fetales.

Tras una "ardua" tarea, dado que la posibilidad de encontrar dicho donante era tan sólo de un 3 por ciento, se consiguió el objetivo. Finalmente, la pareja se sometió a una fecundación 'in vitro' en el Hospital Quirón de Valencia que culminó en embarazo. La semana pasada, cuando la madre se hallaba en la 37 semana de gestación, tuvo lugar el alumbramiento mediante parto natural.