15 de septiembre de 2011

Murcia.- Una tesis doctoral de la UMU analiza el estrés de los alumnos de Enfermería

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de Enfermería se sienten especialmente estresados por la sobrecarga, la incertidumbre y la impotencia ante factores externos durante la realización de la formación práctica clínica, según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia (UMU) por María Paz Sánchez Casado.

El estudiante, que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', señala que los estudiantes de Enfermería de la universidad murciana "manifiestan un nivel medio de estrés durante el desarrollo de estas prácticas".

La tesis doctoral, que fue dirigida por Carmen Isabel Gómez y María Ruzafa, indica que "en el desarrollo del periodo de prácticas clínicas aparecen distintos factores que condicionan el aprendizaje del alumno, como son el miedo, la ansiedad, el estrés, los errores, los posibles accidentes biológicos y los riesgos a terceros".

Los resultados de esta investigación, según se afirma en la misma, "pueden ayudar en la toma de decisiones que implica la elección de los contextos del aprendizaje práctico".