27 de marzo de 2006

Las mujeres jóvenes con cáncer de mama tienen mayores posibilidades de morir a raíz de la enfermedad, según experto

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres menores de 45 años con cáncer de mama tienen un peor pronóstico respecto que las mayores y sus probabilidades de morir a causa de la enfermedad se incrementan en un 5% por cada año de diagnóstico previo a las 45 años, según los resultados de una investigación presentada por el Dr. V. Vinh-Hung en la 5ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama celebrada en Niza (Francia).

Según explicó el especialista, un diagnóstico de cáncer de mama entre los 35 y 40 años está asociado a un peor pronóstico sobre la expectativa de vida del paciente. De hecho, las probabilidades de morir a raíz de la enfermedad se incrementan un 5% por cada año previo a la edad de 45 años que sea efectuado el diagnóstico. Por ejemplo, una mujer cuyo cáncer de mama fue diagnosticado a los 35 años tiene un 50% más de probabilidades de morir por el tumor que por cualquier otra enfermedad.

Asimismo, los resultados del estudio mostraron que una mujer de 30 años con cáncer de mama tiene la misma posibilidad de supervivencia (85%) que una paciente de 60 años que padece la misma enfermedad, lo que supone una significativa reducción de la expectactiva de vida en pacientes jóvenes.

El estudio arrojó además que, contrariamente a lo que se pensaba, la juventud del paciente es un indicador independiente de la escasa supervivencia: "Estos indicadores sugieren que la edad de la mujer, más que ningún otro factor, afecta las posibilidades de supervivencia", manifestó Vinh-Hung. Según este especialista un 10% del total de casos de cáncer de mama afectan a mujeres menores de 40 años.

El estudio analizó los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes que formaban parte de la base de datos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, según sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Cáncer de estados Unidos, publicados en 2004.