24 de noviembre de 2009

Las mujeres inmigrantes y las de zonas rurales son las más vulnerables ante la violencia de género, según la SEMFYC

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que celebra desde mañana y hasta el sábado su XXIX Congreso Nacional en Barcelona, presentó hoy un estudio cualitativo sobre las víctimas de violencia de género en el que destacó que las mujeres inmigrantes y las de entornos rurales son las víctimas más vulnerables por su dificultad de acceso a los servicios de ayuda.

Carmen Fernández, experta en la materia de la SEMFYC, explicó en rueda de prensa que estos dos colectivos son los que encuentran más trabas para acceder a las medidas paliativas, según un estudio realizado mediante entrevistas en profundidad a unas 32 mujeres procedentes de diversos ámbitos.

La especialista de la SEMFYC indicó que los profesionales que atienden a la población en el primer nivel del sistema sanitario "siempre pueden ayudar" a destapar los casos de violencia de género porque, más allá de escuchar y compartir el problema, pueden dar acceso a las ayudas. Por ello reivindicó la "misión clave" de éstos.

Las dificultades que mencionan como más recurrentes las víctimas de este tipo de violencia para dar el paso a la denuncia son una "información pobre o fragmentada", explicó Fernández, y el "temor" a tener que declarar ante un juzgado, en ocasiones por la falta de asesoría previa.

El estudio se dio a conocer con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, que coincide con la inauguración del congreso que reunirá a cerca de 5.000 médicos de atención primaria en su congreso anual.

ATENCIÓN MÁS RESOLUTIVA

El presidente de la SEMFYC, Luis Aguilera, por su parte, hizo un llamamiento a la desburocratización del sistema sanitario ya que, según explicó, el 30 por ciento del tiempo de trabajo de los médicos de familia se dedica a tareas burocráticas.

Aguilera reclamó una Atención Primaria "más resolutiva", con capacidad de acceso a realizar pruebas complementarias sin tener que pasar por el especialista, porque ello posibilitaría la reducción de las listas de espera y ayudaría a conseguir un mayor compromiso de los ciudadanos con el cuidado de su salud.

El presidente de la SEMFYC solicitó asimismo la "despolitización" de la gestión sanitaria para avanzar en su profesionalización, y abogó por una nueva definición de la cartera de servicios disponibles para solventar el "importante desequilibrio" que existe en la actualidad entre los recursos y las prestaciones.

La presidenta del Comité Organizador del XXIX Congreso de la SEMFYC, Yolanda Ortega, indicó que la cita servirá para abordar los últimos avances en la atención primaria, así como para desarrollar diversas mesas temáticas --entre ellas una sobre la gripe A, u otra acerca de la redefinición de los estudios sanitarios fruto del nuevo Plan de Bolonia aprobado para las universidades--.