27 de junio de 2019

Las mujeres expuestas a químicos antibacterianos comunes tienen más riesgo de fracturas

Las mujeres expuestas a químicos antibacterianos comunes tienen más riesgo de fracturas
Desinfectant; mans;PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres expuestas al triclosán son más propensas a desarrollar osteoporosis según un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la organización internacional Endocrine Society.

El triclosán es un químico de alteración endocrina que se usa ampliamente como antibacteriano en productos para el cuidado personal, como jabones, desinfectantes de manos, pasta de dientes y enjuague bucal. Una persona puede estar expuesta al mismo a través de los productos que consume y también del agua contaminada.

La FDA prohibió incluir el triclosán en los ingredientes de fabricación del desinfectante de manos de venta libre en los últimos años.

"Los estudios de laboratorio han demostrado que el triclosán puede tener un potencial para afectar adversamente la densidad mineral ósea en nuestras líneas celulares o en animales. Sin embargo, se sabe poco sobre la relación entre el triclosán y la salud ósea humana", apunta el autor del estudio, Yingjun Li, doctor de la Escuela de Medicina Pública de Salud de Hangzhou, en China.

"Por lo que sabemos --añade--, este es el primer estudio epidemiológico para investigar la asociación entre la exposición al triclosán y la densidad mineral ósea y la osteoporosis en una muestra representativa a nivel nacional de mujeres adultas de Estados Unidos".

En este estudio, los investigadores analizaron datos de 1.848 mujeres procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos para determinar el vínculo entre el triclosán y la salud ósea. Encontraron que las mujeres con niveles más altos de triclosán en la orina tenían más probabilidades de tener problemas de los huesos.

Contador

Lo más leído