29 de mayo de 2014

Mujeres con Esclerosis Múltiple que desean un embarazo pueden buscarlo porque no condiciona su fertilidad

Mujeres con Esclerosis Múltiple que desean un embarazo pueden buscarlo porque no condiciona su fertilidad
EUROPA PRESS/JCCM

GUADALAJARA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara, y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), María Jesús Cancelo Hidalgo, ha asegurado que las mujeres que padecen Esclerosis Múltiple (EM) y desean un embarazo pueden buscarlo ya que esta patología no condiciona la fertilidad. "La posibilidad de comenzar y llevar a término una gestación no está alterada por esta patología", ha afirmado.

La especialista ha señalado que durante el embarazo se reducen los brotes, especialmente en el tercer trimestre. Esta situación cambia en el postparto cuando se produce un incremento de los mismos. En el transcurso del embarazo pueden aumentar algunos de los síntomas ya existentes como la fatiga, la frecuencia miccional o el estreñimiento, manifestaciones que aparecen ya de por sí en las mujeres durante la gestación, ha informado el Sescam en nota de prensa.

En esta línea, la doctora Cancelo ha subrayado que esta enfermedad no es una enfermedad hereditaria, pero tener un familiar en primer grado aumenta el riesgo de padecerla: "Si uno de los padres está afectado, cada uno de los hijos tendrá una probabilidad de 1 entre 40 de desarrollar la enfermedad de adulto; además, su presencia en la madre no se asocia con aumento de anomalías cromosómicas en el hijo".

En el momento del parto y debido a la presencia de modificaciones sensitivas y dificultad de postura puede ser precisa una ayuda al expulsivo o bien la práctica de una cesárea. En relación a la lactancia no está desaconsejada aunque hay que valorar el paso de fármacos por la leche y también que provoca mayor fatiga a la madre, por lo que la decisión debe ser individualizada.

En caso de la que mujer que padece Esclerosis Múltiple no desee quedarse embaraza debe saber que puede utilizar cualquiera de los métodos anticonceptivos existentes, incluso los hormonales. "También la mujer con menopausia y que precise tratamiento de los síntomas climatéricos puede beneficiarse del método hormonal sustitutivo", ha señalado la jefe de servicio de Ginecología del Área Integrada de Guadalajara.

La doctora Cancelo ha realizado estas declaraciones en una jornada celebrada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en la que ha participado con una ponencia que responde al título Preguntas y Respuestas sobre la Ginecología en la Esclerosis Múltiple.