26 de octubre de 2006

Mujer, mayor de 65, con problemas de salud, perfil mayoritario del insomne, que afecta al 30 por ciento de la población

Llega a Madrid una campaña informativa dirigida 5.000 farmacéuticos de toda España sobre cómo abordar los trastornos del sueño

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mujer, mayor de 65 años, con problemas de salud, es el perfil mayoritario de las personas que padecen insomnio, un problema que afecta al 30 por ciento de la población y de este porcentaje una tercera parte puede considerarse como enfermos crónicos, según los datos hechos públicos hoy por la compañía farmacéutica Esteve, coincidiendo con la puesta en marcha de una campaña informativa que llegará a 5.000 farmacéuticos de toda España sobre cómo abordar los trastornos del sueño.

Los trastornos del sueño consisten en la mala calidad y cantidad de horas de descanso nocturno imprescindibles para que el organismo lleve a cabo sus funciones vitales. El insomnio se da a todas las edades, incluso lo padecen los niños. El mal dormir está asociado no sólo a una mala calidad de vida, sino que también es causa de accidentes laborales y de tráfico.

"Es muy importante procurar acostarse y levantarse regularmente a la misma hora, hacer una cena ligera y practicar ejercicio moderado durante el día. Evitar tomar estimulantes --como el café o el té--; no tomar demasiados líquidos antes de acostarse; y sobre todo reservar las últimas horas de la tarde para realizar actividades placenteras y relajantes", recomendó el doctor Francisco Javier Segarra, especialista de la Clínica del Sueño Estivill (USP Instituto Universitario Dexeus y Hospital General de Cataluña) de Barcelona.

Un total de 5.000 farmacéuticos de toda España participarán en una serie de charlas informativas organizadas por Esteve dentro de su programa de Atención al Paciente 'Esteve, más cerca', con el fin de que conozcan las claves de cómo abordar esta problemática. Esta campaña informativa, que llega este jueves a Madrid, se inició el pasado 3 de octubre en Valencia y recorrerá más de 30 ciudades hasta diciembre de 2007.

"Hay muchos tipos de insomnio", según el doctor Segarra, por lo que si las recomendaciones por él apuntadas son insuficientes es recomendable abordar de otra manera el problema. "Existen fármacos denominados 'hipnóticos' que son útiles para el insomnio ocasional. Pero si este problema se cronifica hay que hacer un tratamiento diferente y derivar el paciente a un especialista para intentar identificar las causas del problema", afirmó.

Según datos de estudios internacionales, el insomnio tiene unos costes indirectos de más de 2.400 millones de euros al año sólo en cuidados médicos y de 36.000 millones de euros en costes indirectos (accidentes laborales, domésticos, de tráfico y de reducción de la productividad).