17 de agosto de 2020

Las muertes por tabaco de mascar aumentan un tercio desde 2013, hasta 350.000

Las muertes por tabaco de mascar aumentan un tercio desde 2013, hasta 350.000
Una persona sostiene un mechero durante el primer día de la prohibición de realizarlo en la vía pública en Galicia si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas para evitar contagios de Covid-19, en A Coruña, a 13 de agosto - M. DYLAN - EUROPA PRESS

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de muertes en todo el mundo debido al tabaco sin humo ha aumentado en un tercio en 7 años, hasta llegar a unas 350.000 personas, según un nuevo estudio de la Universidad de York (Reino Unido) que se ha publicado en la revista 'BMC Medicine'.

Los investigadores, que forman parte de un grupo internacional llamado 'ASTRA', piden a los gobiernos y a los organismos de salud pública que regulen la producción y la venta de tabaco sin humo. Dicen que la prohibición de escupir en lugares públicos también desalentará el uso de tabaco sin humo y puede reducir la transmisión de COVID-19.

"El estudio ha llegado en un momento en que COVID-19 está afectando casi todos los aspectos de nuestras vidas. El tabaco de mascar aumenta la producción de saliva y lleva a escupir compulsivamente. Existe la preocupación de que escupir, un comportamiento común entre los que mastican tabaco, es probable que transmita el virus a otros", explica uno de los líderes del estudio, Kamran Siddiqi.

El estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Reino Unido, estima que solo en 2017 el tabaco sin humo provocó más de 90.000 muertes por cánceres de boca, faringe y esófago, y representó más de 258.000 muertes por enfermedades cardíacas. El estudio revela que millones de personas más han visto su vida acortada por la mala salud debido a los efectos de la masticación de productos basados en el tabaco.

Los investigadores compilaron las cifras utilizando datos de 127 países y extraídos del Estudio sobre la carga mundial de morbilidad de 2017 y de encuestas como la Encuesta Mundial sobre el Tabaco en los Adultos. El sur y el sudeste de Asia siguen siendo un punto conflictivo, ya que India representa el 70 por ciento, Pakistán el 7 por ciento y Bangladesh el 5 por ciento de la carga de morbilidad mundial debida al tabaco sin humo.

"El tabaco sin humo es utilizado por casi una cuarta parte de los consumidores de tabaco y la mayoría de ellos viven en India, Pakistán y Bangladesh. Tenemos una política internacional en forma de Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, para regular la oferta y la demanda de productos de tabaco. Necesitamos aplicar este marco al tabaco sin humo con el mismo rigor que se aplica a los cigarrillos", concluye Siddiqi.