17 de junio de 2019

Muere un trabajador sanitario y otro es diagnosticado con ébola tras negarse a vacunarse contra el virus en RDC

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un trabajador sanitario congoleño ha muerto y otro ha sido diagnosticado con ébola después de negarse a recibir la vacuna, a pesar de formar parte de los esfuerzos de lucha contra el brote del virus en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El Ministerio de Sanidad congoleño ha indicado que un trabajador sanitario ha muerto en Musienene a causa del virus, mientras que otro se encuentra hospitalizado en Rwampara.

Asimismo, ha dicho que un total de 118 trabajadores sanitarios se han visto infectados por el ébola desde el inicio del brote, con un total de 39 muertos. Hasta la fecha han sido vacunadas 135.395 personas.

El Ministerio ha cifrado además en 2.148 el número total de casos --2.054 confirmados y 94 probables--, mientras que hasta ahora ha habido 1.440 muertos --1.346 confirmados y 94 probables--

En las últimas 24 horas han sido confirmados catorce nuevos casos, mientras que trece personas han muerto en este mismo plazo --cinco en comunidades y ocho en centros de tratamiento--.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el viernes declarar una emergencia sanitaria internacional por el brote de ébola en el este de RDC, tras la muerte de dos personas en Uganda después de cruzar la frontera común.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que "ha aceptado" la decisión del Comité de Emergencia y ha recalcado que "si bien no supone una amenaza global", el brote "es una emergencia para las familias y comunidades afectadas".