12 de enero de 2015

Analizan las necesidades insatisfechas de los supervivientes de cáncer

Analizan las necesidades insatisfechas de los supervivientes de cáncer
ERIC GAILLARD / REUTERS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Incluso décadas después de estar curados, muchos sobrevivientes de cáncer se enfrentan a retos físicos y mentales como consecuencia de su enfermedad y su tratamiento, según concluye un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista 'Cancer'.

   Los hallazgos podrían ayudar a los médicos y otros expertos en el desarrollo de las intervenciones que se adaptan a los tipos específicos de problemas y preocupaciones que los sobrevivientes de cáncer pueden experimentar.

   Cada vez más, los pacientes de cáncer están viviendo muchos años después del tratamiento contra su patología. Mientras que muchos supervivientes están bien después del tratamiento, algunos experimentan problemas que pueden afectar significativamente a su calidad de vida y que pueden variar según el tipo de cáncer que padecieron y los tratamientos que recibieron.

   Para evaluar las necesidades insatisfechas de los supervivientes de cáncer, Mary Ann Burg, de la Universidad Central de Florida, en Orlando, Estados Unidos, y sus colegas examinaron las respuestas de una encuesta de la Sociedad Americana de Cáncer, en la que 1.514 supervivientes de cáncer respondieron a la pregunta: "Por favor, díganos cualquier necesidad que tenga ahora como superviviente de cáncer que no esté siendo satisfecha".

   Los supervivientes expresaron con mayor frecuencia problemas físicos, con un 38 por ciento señalándolos como un problema. Especialmente comunes fueron los problemas relacionados con la sexualidad y la incontinencia urinaria entre los sobrevivientes de cáncer de próstata, por ejemplo.

   Los problemas financieros relacionados con los costes del tratamiento también persistieron mucho después del tratamiento para el 20 por ciento de los encuestados, siendo un duro golpe especialmente para los supervivientes hispanos y negros. La ansiedad sobre la recidiva fue un tema común expresado por quienes habían superado un cáncer independientemente del tipo de tumor que tuvieron o cuántos años pasaron desde que superaron la enfermedad.

   "En general, se encontró que los sobrevivientes de cáncer a menudo son sorprendidos por los persistentes problemas que experimentan después del tratamiento del cáncer. A raíz del cáncer, muchos sobrevivientes sienten que han perdido la sensación del control personal, han reducido la calidad de vida, y se sienten frustrados por que estos problemas no están suficientemente abordados dentro del sistema de atención médica", señala la doctora Burg.