21 de julio de 2015

MSF pide tratar inmediatamente a todos los pacientes con VIH

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha felicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su intención de publicar, a finales de año, las nuevas directrices del tratamiento contra el VIH y ha esperado que se incluya la recomendación de ofrecer de forma inmediata terapias antirretrovirales a todos los contagiados.

"Teniendo en cuenta las nuevas evidencias, cuándo comenzar el tratamiento ya no es la cuestión, sino cómo ayudar a mantener el virus a niveles indetectables en todas aquellas personas que están en tratamiento de por vida. Nuestro objetivo global debería ser ofrecer tratamiento a todas las personas que viven con el sida, además de movilizar voluntades políticas para lograr esta ambición. Tenemos que doblar el número de personas que están en tratamiento", ha comentado la asesora del VIH/Sida y Tuberculosos de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Sharonann Lynch.

De hecho, datos mostrados por la organización en la Conferencia Internacional sobre el Sida (IAS, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Vancouver (Canadá), muestran que un tercio de las personas que fueron diagnosticadas con el VIH, pero que no fueron elegidas para comenzar el tratamiento, nunca regresaron a consulta.

En este sentido, MSF ha asegurado que ofrecer estas terapias a todos los afectados podría ayudar a reducir "sustancialmente" el número de personas que nunca regresan a las visitas de seguimiento, y que son donde se inician las terapias.

NO HAY QUE "DESPERDICIAR NINGUNA OPORTUNIDAD"

"No debemos desperdiciar ninguna oportunidad para ofrecer tratamiento a una persona que vive con VIH, aunque no esté gravemente enferma, porque nuestra experiencia muestra que un tercio nunca va a volver a la consulta. En nuestros proyectos vemos que las personas con sistemas inmunológicos fuertes están, sin embargo, muy dispuestas a comenzar el tratamiento", ha apostillado la asesora médica de VIH en Suráfrica, Helen Bygrave.

Asimismo, MSF ha avisado de que existe una "gran aceptación" para iniciar el tratamiento de por vida entre las personas con recuentos altos de células CD4.

Por otra parte, Bygrave ha comentado que en la mayoría de los casos, las personas sometidas a tratamiento en los proyectos que lleva a cabo MSF están logrando "niveles indetectables" de virus, aunque ha avisado de que se está "fallando" con los que no son elegibles, dejándoles "a su suerte" contra el virus que debilita el sistema inmunológico y, a su vez, "aumentando" el riesgo de transmisión.

"Mejorando el apoyo a la adherencia, y a través de intervenciones de asesoramiento y supervisión de la carga viral, podemos ofrecer a todas las personas que viven con el VIH, incluyendo los recién diagnosticados, la mejor oportunidad de alcanzar y mantener el virus a niveles indetectables", ha recalcado la experta.

Por todo ello, MSF ha hecho un llamamiento para una reunión de donantes, gobiernos y científicos durante la 'Cumbre de las Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015' prevista para septiembre de este año, a fin de revisar estas evidencias e incrementar el ritmo de expansión del tratamiento antirretroviral, hasta alcanzar el 90 por ciento de las personas que viven con VIH. "Los nuevos datos científicos deben provocar nuevas ambiciones en la respuesta mundial al VIH", ha zanjado la organización.