5 de agosto de 2009

Mozambique.- Miles de personas protestan en Mozambique por el cierre de los centros de día para seropositivos

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas tomaron hoy las calles de la capital de Mozambique, Maputo, y la segunda mayor ciudad del país, Beira, para protestar por el cierre, ordenado por el Gobierno, de los hospitales de tratamiento de día para los pacientes seropositivos.

En Maputo, los activistas entregaron al ministro de Sanidad, Paulo Ivo Garrido, un memorándum criticando la decisión que, según ellos, supone un revés en la respuesta nacional a la epidemia, informa la agencia de noticias sobre sida de la ONU, PlusNews. Se estima que el 16 por ciento de los 21 millones de habitantes de Mozambique viven con el virus.

En marzo de 2008, el Estado decidió cerrar los 23 centros de día para los seropositivos, dirigidos por instalaciones sanitarias gubernamentales en todo el país, y ha estado integrando a los pacientes en otras instituciones, alegando que la exclusiva naturaleza de los centros de día estaba dañando los esfuerzos por erradicar el estigma y la discriminación.

Sin embargo, los organizadores de la marcha alertaron de que el cierre de estos centros ha llevado a mucha gente a interrumpir su tratamiento antirretroviral, algo que podría llevarles a la muerte. Los pacientes con sida tampoco están recibiendo el cuidado adecuado en los hospitales principales, según los organizadores, y en ocasiones también sufren discriminación.

El coordinador nacional del Movimiento para el Acceso al Tratamiento en Mozambique, César Mafanequiço, indicó que el Gobierno ha cerrado los centros de día sin consultar a la sociedad civil ni a las personas diagnosticadas de sida. Además, el acceso al tratamiento se ha dificultado y la calidad del cuidado a los pacientes también se ha visto afectada. "Estamos pidiendo que se dé marcha atrás a esta situación", añadió Mafanequiço.

Pero Garrido mantiene que, a pesar de la escasez, "en cuatro años aumentaremos de 6.000 a 140.000 las personas que reciben antirretrovirales".