Motivación en tiempos de crisis

Motivación en tiempos de crisis
GETTY/DIRIMA
Actualizado: domingo, 6 abril 2014 7:34

MADRID, 6 Abr. (Infosalus/EP) -

Mantenerlo todo bajo control es un objetivo poco saludable a la vez que irreal que sin embargo sigue menoscabando la salud mental de gran parte de la población activa. En momentos de inestabilidad laboral y económica existen multitud de variables que dificultan mantener una visión optimista y a largo plazo de las decisiones que se toman en el día a día. Conservar y activar la motivación es el primer paso para sobrellevar los cambios en una sociedad en constante transición.

Según explica Sandra Marín, 'coach', consultora y formadora en Mikah de Waart, todos pasamos por circunstancias en las que causas externas escapan de nuestro control y perjudican nuestras metas. Actitudes de terceras personas, despidos o accidentes pueden hacer que no consigamos nuestros objetivos y en nuestras manos está cambiarlo.

"Ante estas situaciones lo mejor es aceptarlas y decidir qué impacto queremos que tengan sobre nosotros. Tú decides si hundirte o usar un revés como trampolín para mejorar", señala Marín.

La 'coach' afirma que hay que mantenerse optimista, esperanzado y con energía y partiendo de esta base apunta a la existencia de 5 claves para mantener la motivación y tener éxito ante nuevas oportunidades:

1. Marcarse objetivos: es muy importante mantener la capacidad para ilusionarnos, por muy difíciles que sean las situaciones que nos toque vivir. Soñar e intentar materializarlo en metas, retos y objetivos asumibles, pero que mantengan despiertas las ganas de salir adelante, de crecer y de superar las adversidades.

Marín recomienda fijar objetivos diarios, aunque sean pequeños, y así ayudar a la mente a focalizar y a trabajar para lograrlos. "Tómate unos minutos para reflexionar sobre ello, traza un pequeño plan de acción y, sobretodo, actúa", añade.

2. Tomar conciencia y agradecer: cuando un área de la vida se resiente, se suele orientar la atención hacia ella, olvidando otros aspectos vitales que sí están funcionando bien. Aunque es normal actuar de esta manera, es muy aconsejable para la salud psíquica tener presentes qué cosas, personas y situaciones permanecen y hacen que la vida sea más feliz. "Sé justo contigo mismo y con la vida. Se consciente y agradece todo aquello que, aún en tu situación, te ayude a sonreír diariamente".

3. Rodearse de gente positiva: "intenta estar cerca de aquellas personas más queridas, que te hagan sentir bien y confíen en ti incluso más de lo que lo haces tú contigo mismo", apunta Marín. Los abrazos son terapéuticos, abraza a quienes más quieres y siempre que puedas diles cuánto significan para ti. También ayuda llamar a aquellos amigos que hace tiempo que no vemos y que pueden ayudar con ideas nuevas.

4. Hacer deporte y cuidar la alimentación: mantener una vida sana y ordenada a nivel físico ayuda a mantenernos equilibrados y a transformar un hastío o una frustración en energía y productividad. Revisa tus horarios y fija en la medida de lo posible una rutina para hacer deporte o para salir a pasear y estar en contacto con la naturaleza.

Infórmate sobre qué alimentos te pueden aportar más energía y pueden ayudar a mantener tu ánimo e incorpóralos conscientemente en tu dieta. Una autoimagen física positiva, también ayuda a fortalecer nuestra autoestima.

5. Conexión interior: busca un espacio de tiempo diario para realizar alguna actividad que te permita relajarte, infundir calma interior y conectar contigo mismo. Ejemplo de ello es practicar yoga, iniciarse en la práctica del 'mindfulness', la meditación o aprender a respirar y a descansar la mente.

"Si cultivas a diario un espacio para ti, podrás digerir y transformar cualquier pensamiento que puedas tener y encontrar la respuesta en ti mismo", concluye la coach.