6 de junio de 2014

Mosquera advierte ante escolares de que los cigarrillos electrónicos no son "inocuos" para la salud

Educación alerta que el tramo de edad comprendido entre los 13 y los 15 años es una "etapa clave", pues muchos jóvenes comienzan a fumar

Mosquera advierte ante escolares de que los cigarrillos electrónicos no son "inocuos" para la salud
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira gallega de Sanidade, Rocío Mosquera, ha advertido este viernes ante escolares en la entrega de premios del concurso 'Clases sen Fume' de que los cigarrillos electrónicos no son "inocuos" para la salud. Por ello, ha pedido a los alumnos que participaron en el acto que estén "muy alerta y bien informados" para que nadie los pueda "manipular".

"Quieren vendernos su consumo como algo inocuo para la salud, sin embargo esto no es así. Vosotros ya sabéis los efectos que tiene la nicotina en el organismo, por eso debéis estar muy alerta y bien informados para que no os puedan manipular", ha explicado Mosquera a los alumnos de 1º y 2º de ESO que estaban presentes en la entrega de galardones.

Este evento se enmarca dentro del concurso educativo para la prevención del tabaquismo 'Clases sen Fume', que ha sido organizado por la Consellería de Sanidade en colaboración con el departamento de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. En concreto, en esta edición del concurso han participado 4.157 escolares pertenecientes a 182 aulas y 73 centros educativos.

El objetivo de este concurso educativo es evitar que los jóvenes gallegos consuman tabaco o, por lo menos, retrasar la edad en la que se inician. Para ello, los alumnos y el tutor del aula deben aceptar el compromiso de no fumar durante, por lo menos, seis meses.

En este sentido, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez --que también ha estado presente en la entrega de galardones--, ha indicado que este programa trata de "proteger nuestra salud y la de los demás", pues sostiene que las incidencias del tabaco no sólo repercuten en "nuestro propio cuerpo" sino también en el del resto.

"ETAPA CLAVE"

Asimismo, ha apuntado que el tramo de edad comprendido entre los 13 y los 15 años es una "etapa clave", ya que es cuando muchos jóvenes comienzan a fumar. "Yo comencé con 15 ó 16 años", ha admitido Vázquez, que ha recordado que dejó de fumar hace "diez años", al mismo tiempo que decía "no al tabaco, no al alcohol y no a las drogas".

Por su parte, Rocío Mosquera ha reconocido el trabajo de las consellerías de Educación y de Sanidade, así como de los patrocinadores --Feiraco, Monbus y el Ayuntamiento de Cerceda--. También ha felicitado a los ganadores de esta edición de 'Clases sen Fume', tanto por haber ganado como por los conocimientos que han adquirido a lo largo del curso.

En esta misma línea, ha destacado el "cambio social" que se está produciendo en favor de la salud. "La última palabra es siempre vuestra, vosotros podéis decir que no", ha remarcado Mosquera.

TRABAJO TUTORES

La titular del departamento de Sanidade también ha agradecido el trabajo de los tutores de las aulas participantes en el concurso, pues ha asegurado que, "sin su compromiso", "no sería posible" llevar a cabo el proyecto.

En lo que respecta a los galardones, el colegio Sagrado Corazón de Ourense ha sido premiado en el apartado de mejor eslogan; el IES Carlos Casares de Vigo, en la categoría de actividad creativa; y el IES Ramón Otero Pedraio de Ourense, en el apartado de 'Clases sen Fume'. También se ha repartido un segundo premio y accésit.