16 de marzo de 2012

Las moscas de la fruta macho privadas de sexo recurrirían al alcohol para satisfacer su necesidad de recompensa

Las moscas de la fruta macho privadas de sexo recurrirían al alcohol para satisfacer su necesidad de recompensa
M HEDIN/FLICKR

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las moscas de la fruta de género masculino a las que se les priva de la posibilidad de mantener relaciones sexuales podrían recurrir al alcohol para satisfacer su demanda psicológica de una recompensa. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la University of Missouri publicado en 'Science' y que podría ayudar a comprender mejor las adicciones humanas.

   Según el neurobiólogo Troy Zars, profesor adjunto de Ciencias Biológicas en la University of Missouri, "identificar el mecanismo genético y molecular que controla la demanda de recompensas en la mosca de la fruta podría influenciar nuestra comprensión del abuso de las drogas en humanos, pues anteriores estudios señalaron parecidos entre las vías de señalización de estas moscas y los mamíferos".

   En esta investigación, un grupo de moscas de la fruta de género masculino que fueron apareadas en repetidas ocasiones durante varios días no mostraron preferencia por la comida mezclada con alcohol. Sin embargo, los machos rechazados y aquellos a los que se les negó el acceso a las hembras mostraron una fuerte preferencia por la comida mezclada con un 15 por ciento de alcohol. Los investigadores creen que el alcohol podría satisfacer el deseo de las moscas de recibir una recompensa física.

   Dice Zars que este descubrimiento podría llevar a conseguir una mejor comprensión de la relación entre las causas sociales y físicas del abuso de sustancias en humanos. "Estos autores --dice-- han proporcionado nuevos descubrimientos sobre el circuito neural que vinculan la interacción social por recompensas con cambios duraderos en las preferencias conductuales".