4 de diciembre de 2015

La mortalidad por malaria se reduce un 60% en el mundo en los últimos 15 años

La OMS celebra el enorme progreso y alerta sobre una "agenda inacabada" de retos

La mortalidad por malaria se reduce un 60% en el mundo en los últimos 15 años
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad por malaria se ha reducido un 60% en el mundo, donde se han evitado seis millones de muertes en los últimos 15 años, ha avanzado el director del Programa Mundial de Malaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso.

En el marco de un encuentro sobre el V aniversario del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Alonso ha aportado estas cifras de aproximación al Informe Anual de Malaria que la OMS presentará la próxima semana en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Alonso, que fue fundador y primer director de ISGlobal, ha celebrado el "enorme progreso" alcanzado en los últimos años, en que se han producido --ha dicho-- unas notables ganancias económicas cercanas al billón de euros en concepto de su ahorro en costes.

"Es una gran historia de éxito porque se cumplieron los indicadores de los Objetivos del Milenio, pero a su vez hay que hacer un reconocimiento de que queda un largo camino por recorrer" porque 400.000 personas mueren cada año debido a la enfermedad que, a su vez, provoca 200 millones de casos clínicos cada año.

Por ello, Alonso se ha afanado en señalar que queda pendiente una "agenda inacabada" con objetivos ambiciosos que se proponen reducir en un 90% la contracción de la enfermedad y la mortalidad en 2030, ha dicho el líder en este ámbito.

Junto al director de ISGlobal, Antoni Plasència, y el director de la Fundación Banaria La Caixa, Jaume Giró, ha destacado que ninguna herramienta se ha demostrado perfecta en el combate para la erradicación de la enfermedad, y ha atribuido las mejoras registradas al éxito de un cúmulo de "herramientas imperfectas".

Un 60% del éxito lo ha atribuido a la expansión de mosquiteras impregnadas de insecticidas, y también han contribuido a la mejora el desarrollo de un test de diagnóstico rápido y otros métodos de control del paludismo en embarazadas y niños, entre otros.

EL ISGLOBAL SACA MÚSCULO

Alonso ha encomiado el trabajo de referencia en malaria que lleva a cabo ISGlobal --con un presupuesto de 14,7 millones--, impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa con el apoyo de la Generalitat, el Gobierno central, el Hospital Clínic y la Universitat de Barcelona (UB).

Plasencia ha subrayado la consolidación de la institución, en la que trabajan un 216 trabajadores y que se propone nuevas alianzas, como centro líder en salud global en Europa, junto a los centros de investigación en Medicina Tropical de Londres, Basilea y Bélgica.

Uno de los principales cometidos de ISGlobal, que tiene 136 proyectos activos en más de 40 países, pasa por su participación fundamental en el impulso de la primera vacuna candidata contra la malaria, en colaboración con su centro en Mozambique.

LA VACUNA CONTRA LA MALARIA

Tras haber sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, la OMS ha recomendado un trabajo de implementación progresivo y piloto de la vacuna que empezará en un "plazo breve de tiempo", ha dicho Alonso.

ISGlobal, que también lidera la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (Mesa), es una "historia de éxito", que también trabaja en frentes como la enfermedad de Chagas y el pian, ha dicho Plasència.

Recientemente, la institución dio a luz una 'spin off' centrada en utilizar vectores para el transporte de medicamentos mediante vacunas y ahora trabaja en un sistema de recogida de muestras de autopsia mínimamente invasivas para conocer el origen y causas de mortalidad en niños africanos de menos de cinco años.

Para leer más