27 de agosto de 2014

La mortalidad por infarto se reduce casi a la mitad en la última década en Cataluña

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad por infarto a treinta días se ha reducido casi a la mitad durante la última década, según datos del periodo 2003-2013 recogidos por la Conselleria de Salud, además de mejorar un 10% el grado de control de la tensión arterial entre la población con riesgo de enfermedad cardiovascular.

Esta disminución se debe a múltiples mejoras en el sistema sanitario público, entre ellas las medidas de salud pública para controlar y reducir los factores de riesgo, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

La mejora en los tratamientos y la puesta en marcha del 'Código Infarto', un programa de atención urgente y coordinado del infarto agudo de miocardio en Catalunya, es también otro de los elementos clave de esta mejora.

Según ha asegurado el responsable del Plan Director de Enfermedades Cardiovasculares, Antoni Curós, la mortalidad por infarto en Catalunya es "equiparable" a la de otros países líderes en el tratamiento de estas afecciones, que van desde Reino Unido --11,2%-- o Suecia --7,3%--, en comparación con Catalunya --6,5%--.

El infarto agudo de miocardio es una importante causa de mortalidad en todo el mundo, y cada año se producen unos 6.500 infartos sólo en Catalunya, de los cuales un 40% requiere tratamiento en las unidades de hemodinámica, sectorizadas en diez hospitales de referencia en todo el territorio.

La implantación del 'Código Infarto' en 2009 ha contribuido desde entonces a al disminuir las muertes por infarto, promulgar y facilitar la angioplastia primaria, mejorar su diagnóstico y el tiempo de reacción en el caso de darse un infarto, especialmente cuando los pacientes contactan desde el inicio de los síntomas con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El SEM centraliza la coordinación asistencial de todo el proceso de atención urgente y es responsable directo de la primera atención en el 30% de los casos.

Para leer más