16 de marzo de 2011

Un modelo matemático estima que la incidencia del cólera en Haití será el doble de lo estimado por la ONU

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un modelo matemático desarrollado por un grupo de investigadores estadounidenses estima que la incidencia del cólera en Haití será el doble que lo estimado por la Organización de Naciones Unidas, según una información de la Plataforma SINC recogida por Europa Press.

En concreto, los investigadores norteamericanos predicen 779.000 casos de cólera y 11.100 muertes en Haití entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2011, una cifra superior a la propuesta por la ONU, que estimó los casos de la epidemia en 400.000.

"Aunque las estimaciones generales calculan que la epidemia atacará al 4 por ciento de la población, esta suposición es una conjetura, no apoyada en ningún dato", aseguran los autores.

El trabajo, que se publica en 'The Lancet', predice que con agua limpia, vacunas y una distribución de antibióticos mejorados, se podrán prevenir hasta 170.000 casos de cólera y 3.400 muertes. De hecho, sólo con una reducción de un 1 por ciento del agua contaminada podrán evitarse 105.000 casos y 1.500 muertes.

Desde el punto de vista de los investigadores, estas previsiones "ignoran" la dinámica de la epidemia, dónde se contrae la infección, cómo se obtiene la inmunidad y el papel de la distribución de agua o la vacunación.

"Espero que la epidemia esté bajo control en Haití en el plazo de un año, aunque la expectativa más realista es que el cólera endémico continúe durante muchos años, como sucede en el África subsahariana desde 1970", advierte el investigador de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg en Baltimore (EE UU), David Sack.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos utilizaron modelos anteriores de transmisión de la enfermedad con datos de incidencia diaria de cada provincia de Haití desde el 31 de octubre de 2010 hasta el 24 de enero de 2011.