9 Mitos y verdades del cerebro que debes conocer

9 Mitos y verdades del cerebro que debes conocer
9 de diciembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ILYA OKTYABR

MADRID, 9 Dic. (EDIZIONES) -

El cerebro sigue siendo un gran desconocido, incluso para sus propios investigadores. Los grandes avances en las neurociencias han hecho que hoy se hable más que nunca de él, pero tanta información ha dado lugar a mitos o falsedades, fruto en muchos casos de interpretaciones científicas que, intencionalidad consciente, repercuten negativamente en su conocimiento.

Así lo defiende en una entrevista con Infosalus Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, con motivo de la publicación de su libro 'Mitos y verdades del cerebro' (Paidós), con el que pretende acabar con esta confusión sobre los conocimientos del cerebro.

"Nunca llegaremos a conocer la intimidad de cómo es nuestro cerebro. A día de hoy podemos tener la idea general sobre qué es, y es la que proporciona los actuales programas de investigación. Pero intentar entender cómo funciona es como intentar levantarnos del suelo intentando tirarnos de los cordones de nuestros zapatos", afirma el especialista, quien enumera una serie de mitos y verdades que se deben conocer sobre él:

1.- En concreto, para poder entender mejor de lo que se habla Mora explica qué es el cerebro: "Se trata de un órgano con un proceso evolutivo muy especial. Hace 4 millones de años, cuando éramos chimpancés, pesaba 450 gramos. Desde ahí, hasta la genética actual, ha aumentado un kilo de peso. Con ello, y gracias al paso de la evolución, hemos adquirido la capacidad cognitiva y la capacidad de transmitir emociones y sentimientos, que es lo que nos caracteriza como seres humanos".

2.- ¿Por qué es tan importante para el funcionamiento del cuerpo? Según señala, el cerebro es un órgano de nuestro cuerpo como lo es el hígado, o el riñón, por ejemplo, pero es el "organizador". "Es un órgano que constantemente tiene que ser alimentado por todas las sustancias químicas liberadas por cada órgano del resto del cuerpo. Éstas entran y modulan su función para conformar la unidad del organismo", indica.

3.- ¿Todos los cerebros son iguales? ¿Es verdad que el del hombre y el de la mujer de edad adulta son diferentes en tamaño? "Todos los cerebros son distintos. Cada uno es diferente del otro, como lo es cada individuo de la Tierra. Tampoco hay un cerebro normal o un patrón que lo sea, tal cosa no existe. No existe un cerebro idéntico al otro. Hay diferencias entre hombre y mujer pero nacen del sistema hormonal que lo ha transformado", explica a Infosalus.

3.- ¿Tiene capacidad de mutar a lo largo de la vida? Sí, existe lo que se conoce como la capacidad de mutar o el concepto de neuroplasticidad del cerebro. "El cerebro no es nunca el mismo. Cambia de un minuto a otro y cambia constantemente porque constantemente aprendemos y memorizamos. Esto es cambia la física y la química del cerebro.

4.- El cerebro pesa sólo el 2% del total del organismo pero necesita consumir el 20% del oxígeno que respiramos para que se produzca la energía necesaria para su funcionamiento.

5.- ¿Se pueden crear neuronas hasta el final de nuestros días? Sí, podemos nacer con una serie de neuronas, entre 80.000-100.000. Pero es verdad que a lo largo de la vida se pueden crear neuronas nuevas en el hipocampo. Todo está relacionado con el tipo de memoria de cosas o eventos muy juntos y parecidos. Nace unas 25-30.000 neuronas todos los días, aunque todo depende del estilo de vida, de lo que se come, de las relaciones sociales, del ejercicio que se haga y, en función de esto, nacerán más o menos. Pero también mueren, fundamentalmente por los estilos de vida", subraya Mora.

6.- ¿Sólo usamos un 10% de nuestra capacidad cerebral? No, afirma que es "absolutamente falso" y que el ser humano emplea el 100% del cerebro. "La totalidad anatómica del cerebro es necesaria durante las 24 horas del día para ejercer las funciones cambiantes que tiene asignadas en aras de la supervivencia del individuo", agrega el también profesor de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

7.- ¿Es verdad que las experiencias y aprendizajes hechos durante los 3 primeros años de vida determinan nuestro futuro? No, es otro mito. Dice que son importantes estos 3 años pero se ha visto que entonces no se es capaz aún de absorber conceptos abstractos.

8-. ¿Qué pasa con el cerebro derecho y el cerebro izquierdo? Mora distingue el derecho, que controla la parte motora izquierda, de la parte izquierda del cerebro que controla la parte derecha del cuerpo. "Existe un mito que dice que la parte derecha del cerebro es holística, más femenina, del arte, de los sentimientos, la parte que sustenta la creatividad. Mientras, se dice que la parte izquierda es la ejecutiva, con la que escribimos, leemos o hacemos las matemáticas. Pero esto no es así. No hay una función cognitiva propia de un lado del cerebro. El cuerpo calloso, un millón de fibras que traspasan de un lado a otro se informan constantemente de lo que está sucediendo, por lo que todo el cerebro es una unidad", remarca.

9.- Fundamentalmente las memorias explícitas o episódicas se guardan en el hipocampo, la memoria consciente. Pero según indica, la memoria también cambia. "El recuerdo que tenemos sobre algo es probable que cambie de lo que realmente sucedió. Además, hay distintos tipos de memorias. La icónica, por ejemplo, es aquella que nos permite guardar un número de teléfono. También estaría por ejemplo la motora, aunque las hay de diferentes tipos", remarca.