Mitos, leyendas y evidencias sobre el 'mal llamado' reuma

Manos, artrosis
GETTY/NAYOMIEE
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 11:41

   MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El reumatólogo de la Clínica La Luz del grupo Quirónsalud, el doctor José Félix Solano, ha publicado el libro 'El reuma hoy: mitos, leyendas y evidencias', donde desmiente y matiza todas las ideas falsas en torno a las patologías reumáticas.

   "En la sociedad existe un tremendo desconocimiento en torno a las enfermedades reumáticas, y esto hace que a menudo el acervo popular haya rodeado estas patologías de ciertos prejuicios e ideas falsas que, a la larga, dilatan y perjudican su adecuado diagnóstico y tratamiento", ha señalado el doctor Solano. Lo primero, según Solano, es desterrar el término reuma y sustituirlo por enfermedades reumáticas, ya que se trata de un grupo de más de 200 dolencias distintas que afectan al aparato locomotor.

   El especialista repasa en el libro los diez mitos con mayor vigencia en torno a estas enfermedades y aporta las evidencias científicas que demuestran su falsedad o su falta de rigor. Uno de los más extendidos es que el frío es la causa de las enfermedades reumáticas. "Si fuera cierto las poblaciones de países fríos y húmedos padecerían estas patologías en mayor medida. Otra cosa es que las bajas presiones alteren aún más el desequilibrio en las cargas magnéticas de las articulaciones afectadas, haciendo que duelan más", ha explicado Solano.

   Otro de los falsos mitos que se encarga de desmentir el autor es que 'el reuma no mata, pero tampoco se cura'. Esta idea provoca que el paciente se resigne y se abandone a la enfermedad creyendo que no se puede mejorar. Pero la realidad es que existen tratamientos curativos para muchas de estas enfermedades, aunque para ello es importante detectarlo y abordarlo de forma temprana para aumentar las expectativas.

   Existen muchas más ideas que se tratan en el libro y que son directamente falsas o que, al menos, necesitan matizaciones, como que la causa del reuma está en la alimentación, que las enfermedades reumáticas se heredan en todos los casos, que los pacientes siempre acaban con las manos deformadas o que los medicamentos para el reúma son más peligrosos que la propia enfermedad.

NO SON EXCLUSIVAS DE PERSONAS MAYORES

   Uno de cada 1.000 niños menores de 16 años desarrollan una enfermedad reumática, y entre el 30 y el 50 por ciento de ellos la seguirán sufriendo durante la edad adulta al convertirse en dolencia crónica. Estos datos demuestran que las enfermedades reumáticas no afectan solo a las personas mayores, otra de las grandes creencias erróneas.

   Las enfermedades reumáticas afectan a casi 10 millones de persinas en España, y suponen el primer motivo de consulta en Atención Primaria y primera causa de invalidez en países desarrollados.