12 de diciembre de 2014

La mitad de las personas con hipertensión no tiene controlada adecuadamente su enfermedad

La mitad de las personas con hipertensión no tiene controlada adecuadamente su enfermedad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Actualmente en torno al 50 por ciento de las personas que sufren hipertensión arterial, principal problema de salud crónico atendido en las consultas de Atención Primaria, no recibe un adecuado control, según los resultados del metaanalisis ATOM, que han incluido 228 estudios previos para analizar el descenso de presión arterial (PA) atribuible a los medicamentos de uso común en el tratamiento de esta enfermedad.

En palabras del cardiólogo del Hospital de Santa Caterina y Profesor asociado de Cardiología en la Universidad de Gerona, Marco A. Paz Bermejo, para que se pueda lograr una reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovasculares derivadas de la hipertensión "es necesario conseguir un correcto control de la presión arterial". Por ello, añade, es "indispensable" instaurar un tratamiento suficientemente eficaz que pueda "conseguir el objetivo terapéutico".

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mutua Terrassa, Alex de la Sierra, aclara que conseguir datos fiables de la eficacia antihipertensiva de los principales tratamientos que se utilizan en la práctica diaria, -ya sea en forma de monoterapias o de combinaciones de dos medicamentos-, "resulta fundamental porque facilita que el facultativo elija con criterio el tratamiento más adecuado en función del perfil clínico del paciente".

El tratamiento de la hipertensión, aclaran los especialistas, no sólo compete a cardiólogos, sino que es un manejo multidisciplinario que "incluye también a nefrólogos, médicos de Familia, internistas o endocrinos". Una vez que el profesional sanitario confirma que un paciente precisa de tratamiento antihipertensivo, le es de gran ayuda conocer el descenso de su presión arterial, qué puede esperar obtener con un determinado medicamento o con una combinación.

Por ello, los expertos señalan que cualquier herramienta que les facilite la elección del medicamento en función del descenso necesario de la presión arterial del paciente "les será de gran ayuda tanto a ellos como al propio paciente, ya que la adherencia al tratamiento mejora si se efectúan pocos cambios en la pauta prescrita después de los primeros seis meses".