26 de mayo de 2015

La mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 no logran controlar sus niveles de azúcar en sangre

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La diabetes tipo 2 cuenta con una amplia gama de tratamientos pero, pese a ellos, hasta el 50 por ciento de los pacientes no alcanzan sus objetivos de control de azúcar en sangre debido en parte a la evolución de la enfermedad.

Así lo han destacado diferentes expertos reunidos en Valencia en las jornadas 'Avance' impulsadas por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly con el objetivo de presentar un nuevo tratamiento para esta enfermedad, en la que han insistido en la necesidad de buscar "nuevos enfoques innovadores".

Según ha destacado Sharona Azriel, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Sofía y del Hospital Universitario Quirón (Madrid), tan importante como escoger el tratamiento farmacológico adecuado es "implementar una intervención terapéutica precoz y avanzar hacia combinaciones que aborden los diferentes mecanismos patogénicos de la enfermedad".

Además, en las jornadas se ha destacado la vinculación de la diabetes con la obesidad, y han destacado la importancia de los nuevos fármacos inhibidores de SGLT2 ya que "no solo mejoran los niveles de glucemia si no que consiguen un descenso de peso y de la tensión arterial.

Entre esta clase de fármacos se ha destacado la empagliflozina, recientemente comercializado en España, que está especialmente indicado para pacientes menores de 65 años, con obesidad o sobrepeso, e incluso en enfermos con un muy mal control metabólico.

Se trata del tercer fármaco de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes que se comercializa en España, y se ha demostrado su eficacia en el control glucémico asociado en pacientes con insulina tanto en pacientes que se inyectan una vez insulina basal como en pacientes que están en tratamiento con multidosis de insulina al día.