La mitad de las mujeres que padecen incontinencia urinaria en España no acude al médico

EP
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:29

ARRECIFE (LANZAROTE), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las mujeres que padecen incontinencia urinaria en España no acuden al médico, un hecho por el que los expertos califican la patología como "enfermedad silenciosa", mientras que el 24 por ciento de las españolas sufrirán esta enfermedad a lo largo de su vida, según informó hoy el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, coorganizador --junto la Asociación Española de Urología y el Hospital José Molina Oroza de Lanzarote--, de la XVII Reunión de la Asociación Española de Urología.

El objetivo de la XVII Reunión, --que reunirá a 200 profesionales en Lanzarote entre hoy y mañana-- será debatir sobre los últimos avances en el manejo de la incontinencia urinaria, mientras que el programa científico del congreso, que se desarrolla en dos jornadas, cuenta con la participación de los mejores especialistas de España, Reino Unido y Francia, entre los que destacan Markus Drake, perteneciente al Bristol Urological Institute, --referente de la Urología Funcional en Europa--, Thierry Piéchaud, --uno de los especialistas europeos de mayor prestigio de la cirugía laparoscópica-- y Juan Berrocal, cirujano que ha desarrollado una técnica revolucionaria para el tratamiento del prolapso pélvico.

De esta manera, la cita se desarrolla entre charlas didácticas y debates en mesa redonda, en los que se anima a los participantes a presentar casos prácticos para ser debatidos desde un punto de vista multidisciplinario. Durante la celebración del Congreso, en el que se hará entrega del premio nacional Ponce de León a las dos mejores tesis doctorales de la especialidad, se presentarán, según explicó el responsable de Urodinámica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Manuel Rapariz, los principales avances en el tratamiento y cirugía de la patología Urodinámica.

NOVENTA POR CIENTO DE OPERACIONES SATISFACTORIAS

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dispone de una amplia experiencia en cirugía de la incontinencia urinaria, incluyendo la colocación de bandas libres de tensión en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo, que da unos resultados satisfactorios en el 90 por ciento de los casos.

Además, el servicio de Urología realiza otro tipo de intervenciones para corregir la incontinencia urinaria como la del prolapso de órganos pélvicos, implantes de esfínter artificial en pacientes con incontinencia urinaria originadas por patologías relacionadas con el sistema nervioso y, lo más reciente, es la aplicación de Toxina Botulínica inyectada en la vejiga para las pacientes con incontinencia urinaria provocada por una hiperactividad de la vejiga y que no hayan respondido al tratamiento médico convencional.

Rapariz explicó que "la incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina". "No es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades y que puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres que en los hombres", añadió.

En este sentido, este trastorno puede estar causado a una hiperactividad del detrusor, músculo que forma la vejiga urinaria que, en algunos casos, es motivada por un problema neurológico; por una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico; por el fallo del esfínter interno por relajación inapropiada o lesión orgánica, o por un daño neuronal.