30 de septiembre de 2019

Hasta la mitad de los camioneros sufre un problema respiratorio que puede dormirles al volante

Hasta la mitad de los camioneros sufre un problema respiratorio que puede dormirles al volante
Transportista, camionero, conductorTRESCOM - ARCHIVO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta a 905 camioneros italianos ha demostrado que aproximadamente la mitad sufre de al menos un problema respiratorio relacionado con el sueño que puede causar que los conductores se queden dormidos al volante.

En la presentación del estudio, dentro del Congreso de la Sociedad Europea de Respiración que se está celebrando en Madrid, el presidente de la Asociación Italiana de Pacientes con Apnea del Sueño (AOS), Luca Roberti, ha reclamado que las empresas de transporte europeas realicen pruebas a los conductores para detectar este tipo de problemas respiratorios relacionados con el sueño.

"Teniendo en cuenta que los conductores están a cargo de los vehículos de transporte de varias toneladas, las empresas tienen una gran responsabilidad moral y cívica de garantizar que sus empleados estén seguros para conducir y no corran el riesgo de quedarse dormidos al volante de repente. Esto también estaría en línea con la legislación de la Unión Europea que regula la renovación de los permisos de conducir para las personas que sufren de apnea obstructiva del sueño", ha reivindicado.

Roberti y sus colegas realizaron su estudio en 2018, después de que una cooperativa italiana de camioneros, Federtrasporti, les pidiera que realizaran una encuesta de salud sobre sus camioneros. Entre marzo y diciembre, pacientes voluntarios expertos, médicos y enfermeras interrogaron a los conductores en los concesionarios de camiones, 50 empresas que formaban parte de Federtrasporti, en jornadas de formación de conductores y en una exposición de conductores de camiones.

Midieron la altura, el peso y la circunferencia de la cintura, tomaron detalles de condiciones médicas, como la diabetes, y de factores del estilo de vida, como si fumaban o tomaban drogas. Preguntaron sobre su antigüedad como transportistas, las distancias recorridas, si conducían por rutas nacionales o internacionales y los tipos de mercancías que transportaban. Sus preguntas sobre el sueño incluidas:

De los 905 conductores entrevistados, 887 eran hombres y 17 mujeres; las edades oscilaban entre 19 y 78 años, con una edad media de 46 años. Los investigadores encontraron que el 77 por ciento tenía sobrepeso o era obeso, con un índice de masa corporal de 25 kg/m2 o más: el 23 por ciento tenía un IMC de menos de 25, el 43 por ciento de 25-30, el 23 por ciento de 30-35, el 9 por ciento de 35-40 y el 2 por ciento de más de 40.

Cerca del 10 por ciento de los conductores (90) dijeron que sus parejas notaron que a veces dejaban de respirar mientras dormían; el 55 por ciento eran roncadores habituales (508); el 43 por ciento respondió "sí" a al menos dos de las preguntas sobre el sueño y, por lo tanto, corrían el riesgo de sufrir AOS (387); el 17 por ciento tenía presión arterial alta; y el 6 por ciento tenía diabetes.

De los 508 roncadores habituales, los investigadores encontraron que el 15 por ciento (78) también sufrían de AOS, lo que sugiere que la proporción de conductores con AOS en todo el grupo podría ser mayor que el 10 por ciento que sabía que la sufrían. Además, el 35 por ciento de los roncadores habituales dijeron que no estaban satisfechos con la forma en que dormían y el 21 por ciento se quejaron de somnolencia durante el día.

Aunque no hubo relación entre el aumento de la edad y la AOS, los investigadores encontraron que el número de personas que roncaban aumentaba con la edad: 43 por ciento en los menores de 35 años, 53 por ciento en los de 35 a 49 años y 64 por ciento en los mayores de 50 años. Se estima que la prevalencia de la AOS en la población general oscila entre el 6 y el 17 por ciento, y que algunos grupos tienen un mayor riesgo, como aquellos con sobrepeso, los ancianos y algunas minorías étnicas.