11 de febrero de 2011

La mitad de los ancianos con sordera descartan ir al otorrino por vergüenza

La mitad de los ancianos con sordera descartan ir al otorrino por vergüenza
EP

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los mayores de 65 años que sufren problemas auditivos descarta acudir al otorrino por "complejo y vergüenza", como señala el jefe del Servicio de Otorrinología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Enric Perelló.

Según los expertos reunidos el XXIV Curso Internacional de Audiología de Barcelona, en el que participan otorrinos, audiólogos, auxiliares sanitarios, logopedas y audioprotesistas de España, Italia y México, prácticamente el 40 por ciento de los mayores de 65 años tienen pérdidas auditivas, que en su mayoría podrían ser solucionadas con audífonos.

Sólo el 20 por ciento de estos mayores acude al especialista, si bien el resto considera que llevar un audífono o reconocer esta deficiencia es algo peyorativo y que no le beneficia en sus relaciones sociales.

Por contra, Perelló ha argumentado que esta técnica aporta beneficios como "mejorar la seguridad, la comunicación, evitar el aislamiento y prevenir peligros expuestos como accidentes de tráfico.

El curso, que concluye este viernes, está organizado por la Fundación Pedro Salesa Cabo y el Instituto Auditivo Español.