17 de mayo de 2019

El MIT y La Caixa seleccionan 12 proyectos de investigación de centros españoles

Uno de ellos explorará el apéndice como modelo experimental para estudiar la inflamación

El MIT y La Caixa seleccionan 12 proyectos de investigación de centros españoles
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Fundación Bancaria La Caixa han seleccionado 12 nuevos proyectos de investigación disruptivos en la segunda convocatoria del programa MIT Spain La Caixa Foundation Seed Fund, entre los que figura uno que explorará la posibilidad de que el apéndice sea un buen modelo experimental para estudiar el proceso de inflamación y otro sobre el uso del grafeno para la curación de heridas en la córnea.

El programa busca la interrelación entre grupos de investigación españoles y los de la prestigiosa institución estadounidense, "generar intercambios y lograr mayor impacto científico", ha explicado este viernes en rueda de prensa el director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Àngel Font.

En esta segunda convocatoria, el programa ha recibido 23 proyectos de 21 centros estatales, de los que se han seleccionado 12, procedentes de Andalucía (3), Castilla y León (1), Catalunya (4), Madrid (3) y Extremadura (1): siete de ellos pertenecen al campo de la salud y cinco al de la energía.

La codirectora del MIT Spain Program, Mercedes Balcells, ha explicado que cada proyecto seleccionado recibe 30.000 euros y ha remarcado la importancia de generar sinergias e intercambiar ideas: "Los investigadores si no nos movemos, estamos muertos".

Balcells ha remarcado también que el MIT ha lanzado un nuevo proyecto, Global of Co-Creation Lab, con el que buscan formar liderazgo para afrontar los grandes retos de investigación.

Otras iniciativas seleccionadas figuran proyectos que estudiarán el diseño de un dispositivo para reducir el riesgo de trombosis en pacientes con fibrilación ventricular, el diseño de partículas nanométricas formadas por lípidos semejantes a los de la barrera hematoencefálica y el desarrollo de un nuevo concepto de gasificación solar de biomasa.

APÉNDICE Y BIOINFORMÁTICA

Lluís Ribas, del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona), ha explicado que el proyecto que lidera explora la posibilidad de que el apéndice sea un buen modelo para estudiar el proceso de inflamación, un campo de alto interés en diversas patologías.

Ha dicho que es un tejido que se desecha en los hospitales, recordando que las apendictomías son la tercera operación más frecuente, y que se convierta en una "alternativa" a las células en cultivo o los modelos animales, que ha dicho que no se pueden sustituir.

Por su parte, Fátima Al-Shahrour, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha afirmado que su proyecto empleará métodos bioinformáticos para identificar características moleculares en pacientes de melanoma metastásico que no responden a la terapia y comprender las bases biológicas de los mecanismos responsables de la resistencia.

El programa MIT-Spain La Caixa Foundation Seed abrirá su tercera convocatoria el 24 de mayo y los centros interesados en participar podrán inscribirse hasta el 17 de septiembre.