Miopía, hipermetropía, presbicia, inflamaciones orbitarias y glaucoma, principales causantes de cefalea

Gafas, miopía, prebicia
PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2019 12:31

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) son los principales causantes de los dolores de cabeza de origen ocular debido a un exceso de acomodación, según explica el centro oftalmológico 'Central Ocular'.

La cefalea, conocida popularmente como dolor de cabeza, es una de las patologías más comunes que existen, según afirma el centro oftalmológico basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud, que afirma que la cefalea afecta al 50 por ciento de la población en algún momento de su vida, aunque el porcentaje llega al 75 por ciento si nos referimos a adultos entre 16 y 65 años en los últimos meses.

El hecho de que sea un problema tan "habitual y conocido" por la población y, en general, de origen benigno, señalan, hace que el autodiagnóstico y la automedicación estén muy extendidos.

El doctor y director médico de Central Ocular, David Antolín, explica que la acomodación "es la acción por la que el músculo ciliar se contrae para enfocar los objetos adecuadamente. Cuando el músculo ciliar tiene que hacer grandes esfuerzos para enfocar nítidamente, las terminaciones nerviosas del trigémino se irritan provocando cefaleas por irradiación".

Asimismo, el doctor afirma que los más afectados por esta patología "son niños y personas jóvenes con pocas dioptrías que consiguen suplir sus problemas de visión con esfuerzo visual y sobrecargando el músculo ciliar. Es el típico dolor de cabeza que se produce al final del día, tras la jornada de estudio o de trabajo". También añade que esta patología "es mucho menos habitual en mayores de 50 años, ya que a pesar de esforzarse para ver con claridad no consiguen enfocar y acuden a los oftalmólogos antes de que se produzca la cefalea".

Otra causa de cefalea ocular, señalan, se da en pacientes con trastornos motores que impiden un movimiento simétrico de los ojos. El que más cefalea produce es la insuficiencia de convergencia, que impide a los ojos funcionar juntos al mirar objetos cercanos.

Asimismo, afirman, hay patologías oftalmológicas específicas que pueden provocar dolor de cabeza por aumento de presión tanto en el ojo como en la órbita. Las inflamaciones orbitarias, ya sean de causa infecciosa (celulitis), traumática o tumoral pueden desencadenar importantes cefaleas perioculares que se irradian, además, a la zona frontal y parietal de la cabeza.

Además, otra patología oftalmológica que puede provocar una cefalea intensa es el glaucoma humano. Este tipo de glaucoma, explican, se produce cuando hay una importante subida de la presión intraocular que, además de provocar el deterioro del nervio óptico, presenta un profundo dolor en el ojo afectando que se irradia toda la cabeza, llegando incluso a la nuca, visión borrosa y percepción de halos o auras alrededor de las fuentes de luz.

Sobre esto, David Antolín advierte que se debe acudir a un oftalmólogo de forma urgente porque "existe riesgo de perder la visión del ojo afectado o que esta se vea reducida considerablemente".