28 de septiembre de 2009

La miopía afecta a más del 30% de la población española, según expertos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La miopía se prevé que afecta a más del 30 por ciento de la población española, por lo que el Colegio de Ópticos de Canarias ha desarrollado el curso 'Control de la miopía' en el que se abordan los métodos de control y prevención de este defecto visual.

El profesor Jaime Pauné, que impartió el citado curso, explicó los tipos, motivos y causas de la aparición de la miopía. Pauné señaló, según informó el Colegio de Ópticos de Canarias en nota de prensa, que la aparición de la miopía "es multifactorial pero que en la actualidad el modo de vida, con el uso multiplicado de los ordenadores, es una causa que se relaciona mucho" con dicho defecto visual.

En concreto, la miopía suele aparecer entre los 9 y 12 años, edades a las que se desarrolla "muy rápidamente", de ahí que en el seminario se insistiera en la necesidad de instruir a padres y niños para ayudar a controlar y tratar la miopía.

La jornada sirvió para presentar los distintos métodos de control de la miopía, desde los no refractivos (higiene visual o terapia visual) hasta los refractivos, cuando el óptico optometrista prescribe para la corrección óptica gafas, lentes u otras soluciones.

Respecto a los métodos de control, Pauné apuntó al conocido como ortoqueratología, que consiste en la utilización de una lentes de contacto para dormir. Está demostrado que este método "frena en un 50 por ciento la progresión" de la miopía.

El seminario se enmarca en el plan de acción de formación que desarrolla el Colegio de Ópticos de Canarias.